El Gobierno provincial anunció que hará un control estricto de los fondos que los intendentes catamarqueños reciben por las retenciones a la soja. Es por eso que ya anunció que comenzarán las auditorías para analizar el gasto del Fondo Federal Solidario, además de enviar técnicos que inspeccionarán las obras que en teoría deben financiarse con el dinero.

A los funcionarios de la Provincia les interesa que no se contradiga ninguna normativa: ella misma puede perder las regalías sojeras si es que los distritos no cumplen todos los requerimientos impuestos por la Nación.

Los jefes comunales ya recibieron los primeros depósitos de lo que le corresponde por las retenciones que el Gobierno nacional aplica a las exportaciones del cereal.

Aunque no son montos elevados, son suficientes para reactivar la obra pública de las comunas, en un contexto de crisis financiera, caída de coparticipación y aumento de cosos laborales.

La confluencia de estos factores había provocado la paralización de los trabajos en muchas de ellas.

Pero los intendentes no podrán usar libremente el dinero: deben presentar proyectos de inversión y el gasto sólo se puede realizar en ítems bien definidos.

Entre otros trabajos a financiar con las regalías sojeras se encuentran, por ejemplo, postas sanitarias, refacciones de escuelas y asfaltado de calles.

La primera comuna en presentar un proyecto fue Belén. En la última semana, otros municipios sumaron propuestas, que deben ser evaluadas antes de su aprobación.

"Según los decretos que reglamentan este gasto, en sesenta días de aprobado el proyecto, deben comenzar las auditorías para determinar si el gasto de la plata que se recibió, está debidamente justificado", mencionó la directora de Relaciones Municipales, Ramona Figueroa.

La funcionaria también advirtió que técnicos oficiales irán a los departamentos "para comprobar la parte física de la obra, y si es que tiene un avance según lo programado".

Con los fondos de la soja, la Provincia se aseguró un contralor directo, a diferencia de lo que sucede con las regalías mineras.

Es que los fondos de la minería son principalmente auditados por el Tribunal de Cuentas, luego de un largo y burocrático proceso de comprobación.

Transferencias: la Provincia ya envió dos remesas de dinero del Fondo Federal Solidario a los 36 distritos. A fines de mayo, depositó un monto de $2.017.246, correspondiente a la primera quincena de ese mes.