RIO GALLEGOS.- El radicalismo santacruceño denunció ayer que el gobierno provincial continúa ocultando información sobre los fondos extraordinarios de la provincia y reveló que el vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas no pudo acceder al informe de rendición oficial de 2008, que ya ingresó en ese organismo de contralor.

En una conferencia de prensa realizada en la recta final de la campaña, los diputados aseguraron que el año pasado se habrían gastado cerca de 200 millones de dólares, pero no pueden corroborarlo, ya que no logran acceder al informe oficial.

El vocal por la minoría, el contador Rodrigo López envió una nota al vicegobernador en la que afirmó que el informe de los fondos de 2008 realizado por el gobierno había ingresado en la presidencia del Tribunal de Cuentas el 4 de mayo pasado, pero que no había logrado tener acceso.

"La situación planteada carece de justificativo y pone en riesgo el cumplimiento de la ley mencionada (2663), toda vez que se ha perdido más de un mes del plazo otorgado a este tribunal para realizar el estudio de la rendición", menciona la nota que López remitió al titular de la Legislatura, Luis Martínez Crespo.

El último informe presentado en la Legislatura provincial -aún no fue aprobado- corresponde a 2007 y certifica que a esa fecha los fondos existentes en el exterior eran de poco más de 400 millones de dólares. Y según ese informe el gobierno provincial desafectó 199 millones para gastos corrientes de los cuales no se gastaron 62 millones.

Para el diputado radical Omar Hallar, durante 2008 el gobierno de la provincia habría desafectado una cifra similar proveniente de esos activos para el pago de gastos corrientes. "El gobierno provincial debería haber enviado el informe al tribunal de cuentas para su estudio y análisis, pero el vocal de nuestro partido en ese organismo, encargado de realizar la auditoría sobre el manejo, aún no ha podido acceder a ningún tipo de documentación", afirmó Hallar. Y aseguró que, según informaciones extraoficiales y trascendidos, el gobierno habría gastado en 2008 más de 200 millones de dólares de esos fondos.

Hallar realizó esta denuncia junto a Eduardo Costa, candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social, y el presidente de la UCR, Alberto Lozano. "El pueblo de Santa Cruz no sólo no sabe ahora dónde se encuentran los fondos de la provincia que estuvieron depositados en el exterior, sino que además tiene grandes dudas sobre el manejo que se les dio a esos fondos durante todos estos años", afirmó Costa.

Según las leyes de la rendición de los fondos extraordinarios, el Ministerio de Economía debería remitir un informe anual al Tribunal de Cuentas sobre la administración de esos recursos. Hasta la fecha está pendiente de aprobar en la Legislatura el informe de 2007, en el cual figura como cifra total en dólares 400.560.091,32 centavos.