El secretario municipal de Economía y Gobierno, Federico Lutz, aseguró que es "perfectamente legal" la cobertura de la cuenta bancaria de Rentas Generales con "fondos de terceros en custodia" y que no representa ningún costo para el municipio.

La operatoria se repite mes a mes desde marzo pasado y mereció varios pedidos de informes del Tribunal de Contralor, con el objeto de desentrañar el origen del dinero.

El Ejecutivo está habilitado para operar en descubierto con el banco Patagonia hasta un límite de 6,5 millones de pesos. Pero al día 30 de cada mes debe poner la cuenta "en cero", al menos por algunas horas, porque así lo exigen las normativas del Banco Central.

A comienzos de año el municipio cubrió ese requisito con dinero adelantado por la provincia y en otra oportunidad usó fondos del Concejo Municipal, del Tribunal de Contralor y también del Instituto de la Vivienda, lo cual provocó conflictos y reclamos.

Pero desde hace varios meses empezó a recurrir a dinero de origen no identificado. El Tribunal de Contralor objetó esa fórmula y el Ejecutivo aclaró que se trataba de "operaciones concertadas" con el banco Patagonia, de acuerdo a lo previsto en el Régimen de Contabilidad (ordenanza 669)

El Tribunal de Cuentas firmó en mayo pasado un acta con el intendente Marcelo Cascón y su secretario Lutz en el que avalaba el mecanismo de cobertura de la cuenta. Aunque uno de sus miembros,

Oscar Cannizzaro, se negó a prestar conformidad.

La presidenta del cuerpo de contralor, Edith Garro, y la vocal Nora García coincidieron en sostener que "las explicaciones fueron aceptadas", aunque pidieron a través de otra nota fechada el pasado viernes que en el futuro el Ejecutivo "detalle la recepción de ´valores en custodia de terceros´ de manera separada, permitiendo su individualización clara y precisa".

Garro y García dijeron que el costo financiero de esas fugaces transferencias de fondos para compensar la cuenta municipal "es difícil de determinar porque los extractos bancarios son confusos", pero aseguraron que "en un mes aparecen intereses por 9 mil pesos y en otro por 10 mil".

Lutz aseguró en cambio que la incorporación provisoria de esos fondos a la cuenta municipal "no tiene costo alguno" y el dinero pertenece "al mismo banco Patagonia".

Dijo que se trata de "una práctica habitual que está reglamentada por la Auditoría General de la Nación" y lamentó las dudas surgidas "por diferencias internas en el Tribunal".

"Hicimos las cosas bien, de acuerdo con las normativas vigentes -subrayó Lutz-. Pero estas sospechas preocupan y desgastan, porque el municipio pierde crédito público".