El Tribunal de Contralor detectó "muchas irregularidades" en la recaudación y rendición de los derechos que pagan los artesanos al municipio de Bariloche.

En este sentido, el organismo reclamó a la cartera de Cultura que corrija el procedimiento administrativo bajo apercibimiento de iniciar otro juicio de responsabilidad.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por los artesanos que advirtieron un faltante de 20.000 pesos en la rendición que realizan los responsables de fiscalización.

Ese dinero correspondería al canon de 15 pesos diarios y el alquiler de infraestructura que pagan los feriantes de otras ciudades durante la temporada estival.

La titular del Tribunal de Cuentas, Edith Garro, señaló ayer que "no pudimos comprobar que haya un faltante de 20.000 pesos pero nos encontramos con muchas irregularidades dentro de Cultura, que es donde detectamos el mal procedimiento".

Recibos no oficiales

La máxima autoridad de los contralores barilochenses detalló que entre los procedimientos incorrectos encontraron que Cultura está cobrando tributos por conceptos que carecen de sustento normativo, como el canon por alquiler de estructuras, y que además e utilizan "recibos no oficiales" que, en muchos casos, no pasan por la mesa de entradas N° 1 del municipio, que es donde deberían rendirse este tipo de ingresos.

La funcionaria reconoció que en esa nebulosa las rendiciones disponibles no permiten detectar la existencia de faltantes. "Por eso les pedimos que hagan una corrección normativa, les presentamos varias notas reclamando esta adecuación" dijo Garro.

El último pedido formal fue realizado por el Tribunal el 16 de julio pasado, con un plazo perentorio de 7 días corridos.

Si esta semana no mediara una respuesta de los responsables de Cultura el cuerpo podría iniciar un nuevo juicio de responsabilidad.