El municipio durante la gestión de Alegre habría realizado pagos de eventos injustificados o inexistentes a través de la cuenta especial Programación cultural. Esta es una de las "graves irregularidades" que fueron consignadas en el informe que remitió oportunamente el presidente del Tribunal de Cuentas, Durval Abdala, al Concejo Deliberante.

Por este motivo, Abdala había realizado una presentación a juez Gustavo Herrera para que investigue. La cuenta especial Programación cultural, eventos y turismo, tiene como objeto afrontar los pagos de artistas, sonido, iluminación, servicios de lunch, fuegos de artificio, entre otros ítems; vinculados a eventos de tipo cultural como aniversarios de la ciudad o inauguraciones.

Según los informes de las auditorías que recibió el Tribunal de Cuentas, de las rendiciones de cuentas desde enero de 2007 hasta julio de 2009, surgieron "graves irregularidades", tal como señaló Abdala en su informe a los ediles. "Gastos efectuados fuera del ejido municipal, pagos efectuados sin la constancia de la recepción de los mismos, pagos de gastos de eventos que no estaban precisados y en consecuencia, no se encontraba la justificación de que debían ser afrontados por el erario municipal, pagos reiterados a determinados proveedores", son algunas de las irregularidades que figuran en el escrito.

El presidente del órgano revisor mencionó que la cuenta funcionaba en el ámbito de la Secretaría de Coordinación de Gabinete a cargo del C.P. Rodolfo Mema desde junio de 2007, y que canalizaba sus ingresos y gastos a través de la cuenta corriente de una entidad bancaria. Agregó que algunos ingresos se depositaban en una Caja de Servicios de la Caja Municipal que se encuentra con auditoría en curso y próxima a finalizar. Se comunicaron a los concejales los primeros resultados de las auditorías que se realizan de los fondos municipales."

Abdala se había reunido la semana pasada con los ediles para ampliar su informe escrito. En el encuentro dijo que el área de Cultura manejaba $300 mil mensuales que no eran controlados. También en esa oportunidad, indicó las anomalías en el área de Obras Públicas como la falta de rendiciones de la cuenta especial 84 y 9 de las 15 cajas de servicios en la Caja Municipal, en las que se depositaban fondos para la construcción de obras o la adquisición de vehículos y maquinarias. Abdala reveló que había faltante de fondos, producto de los saldos que quedaban de las operaciones y que no figuraban.