La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires citó para hoy a los apoderados de todos los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones del 28 de junio a una reunión en la que se comenzarán a tramitar sus rendiciones de gastos de campaña.

La convocatoria tiene como objetivo informar a todas las agrupaciones y alianzas políticas sobre la presentación de sus rendiciones de ingresos y gastos, así como sobre las fechas en que deberán entregarlas al organismo.

Según señaló la titular de la Auditoría porteña, Sandra Bergenfeld, la idea de hacer esta reunión introductoria se basa en el hecho de que «nuestros formularios son muy puntillosos y, en general, los partidos no saben cómo completarlos, están apurados o no les gusta presentarse ante la Auditoría. Y después terminan todos en la Justicia, como pasó en 2007.»

Según la Ley 268 de Regulación y Financiamiento de Campañas Electorales y la Ley 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, la Auditoría General porteña debe fiscalizar los ingresos y gastos electorales efectuados por los partidos políticos y las alianzas.

Estas sumas se dividen en tres tipos básicos: los fondos públicos (lo que la Ciudad aporta a cada uno de los partidos), los fondos privados (donaciones o aportes de los propios candidatos) y los préstamos (que en general otorga el Banco Ciudad a las agrupaciones).

En el primero de los casos, la Ciudad paga $ 0,50 por cada elector empadronado y los reparte de acuerdo con la cantidad de votos que haya obtenido cada partido en la elección anterior. En el caso de las alianzas, estos montos se suman.

En 2007, por ejemplo, había en el padrón 2.600.000 electores, por lo que el Gobierno porteño desembolsó $ 1.300.000 para la campaña electoral. Los partidos nuevos, en general, se manejan con aportes privados o piden préstamos al Banco Ciudad, ya que no pueden solicitar fondos públicos. En cuanto a los fondos privados, Bergenfeld destacó que los aportes o donaciones no pueden superar los $ 20 mil por persona y/o empresa.

La titular de la entidad también señaló que los dos problemas más grandes a la hora de auditar a los partidos son la transparencia de la documentación respaldatoria de los fondos privados y los gastos compartidos entre la Nación y la Ciudad. En este punto, la ley establece que se deben dividir en un 50% para cada ámbito, pero Bergenfeld señaló que los partidos en general discuten este punto y pretenden no rendir nada de este tipo de gastos.

De acuerdo con los plazos fijados, el 12 de junio las 31 agrupaciones y alianzas que presentaron candidatos a legisladores porteños deberán entregar un informe preliminar, indicando los ingresos y egresos efectuados con motivo de la campaña electoral, con detalle del concepto, origen, monto y destino, así como el presupuesto de los ingresos y egresos que se prevén efectuar hasta la finalización de la campaña. Además, dentro de los treinta días de celebrada la elección deberán rendir un informe final de cuentas: el plazo máximo para esta instancia es el 10 de agosto. La reunión fue convocada para las 17 en la sede de Corrientes 640.