Durante la primera quincena de mayo, la Provincia recibió $ 6.724.153 por el Fondo Federal Solidario que distribuye la Nación a partir de las retenciones a la exportación de soja. El 30% que se distribuyó a los municipios fue $ 2.017. 246. Mayo podría cerrar con mejores ingresos para la Provincia en comparación con el mes de abril cuando ingresaron 10 millones por el mismo concepto.

Se trata de recursos que las comunas no podrán destinar a gastos corrientes. En este sentido, la reglamentación aprobada el viernes pasado, advierte que se podrá suspender la transferencia de fondos en caso de incumplimientos por parte de los municipios. Las comunas están sujetas a un doble control: el de la provincia y el del Tribunal de Cuentas.

Tal como lo adelantó EL ANCASTI, el régimen deja en evidencia el fuerte control que ejercerá la Provincia para evitar que los intendentes desvíen los ingresos que coparticipa la Nación a la Provincia a partir de los ingresos que deja la exportación de soja.

Los recursos que ingresen por retenciones a la soja deberán destinarse a financiar obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria de vivienda o vial. Deberán presentarse proyectos para tal fin.

La Subsecretaría de Asuntos Municipales, a través de la Dirección de Fortalecimiento Institucionales será responsable de realizar controles trimestrales circunscriptos al grado de avance de las obras en relación con los proyectos presentados que ejecuten los municipios. Además, la Dirección Provincial de Relaciones Municipales efectuará auditorías sobre los movimientos de la cuenta corriente del Fondo Federal Solidario, sin perjuicio de los controles y auditorías que por ley corresponde realizar al Tribunal de Cuentas.

Asuntos Municipales deberá informar al Ministerio de Gobierno y Justicia respecto a los resultados obtenidos de los controles realizados a los municipios. Para el caso en que se hubiera comprobado incumplimiento en el uso del Fondo Federal Solidario, el Ministerio de Gobierno informará a la Tesorería General de la Provincia con el objeto de que se suspenda la transferencia de los fondos correspondientes. El incumplimiento estará dado por la falta de remisión de información vinculada a los proyectos y la utilización de fondos para gastos corrientes.