Publicado: 17-06-09

La socialista Goncebat presentó un proyecto para que el cuerpo haga el pedido al gobierno nacional. Denuncian la virtual paralización del Plan Federal II.

La diputada socialista Nidia Goncebat reclamó a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno nacional "el envío inmediato de la partida presupuestaria de 70 millones de pesos adeudada a la provincia correspondiente al plan Federal I" y además exigió que se tomen las medidas necesarias para cumplir el convenio marco por el cual se aprobó el Plan Federal II para Santa Fe.

Ambas peticiones están contenidas en un proyecto presentado en la Cámara Baja destinado a lograr el acompañamiento de todo el cuerpo.

En el 2004, Santa Fe firmó con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Estado nacional un convenio marco por el cual se acordó un financiamiento no reintegrable para la construcción de 11.500 viviendas con el Estado provincial dentro del Plan Federal I. Ese convenio es el instrumento legal para la justificación de las actuaciones que realizaría la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

"Sin embargo, pese a la firma del convenio y el transcurso de varios años desde su celebración, la construcción de viviendas sociales con fondos nacionales en nuestra provincia no se ha cumplido ni ha finalizado", aseguró Goncebat. Precisó luego que del cupo de 11.500 viviendas restan abonar 4.000, de las cuales casi 3.400 han sido construidas por la Dirección de Vivienda y Urbanismo con fondos propios de la provincia.

Hoy, se están construyendo unas 4.000 viviendas más a través de distintas operatorias y Santa Fe sigue a la espera de la partida del Plan Federal II para iniciar la construcción de otras 9.000 que ya tienen proyecto aprobado y por lo tanto han sido licitadas.

La legisladora recordó que el entonces presidente Néstor Kirchner en el Plan Federal II incluyó 21.000 unidades para nuestra provincia de las cuales se empezaron a mover sólo los expedientes de 3.050.

"Más de 120.000 familias santafesinas esperan acceder a planes oficiales de vivienda y cumplen con los requisitos legales y económicos para hacerlo. Paradójicamente, el gobierno nacional adeuda 70 millones de pesos a la provincia, suma asumida por la actual gestión" remarcó.

Desde el Congreso

En tanto, el diputado nacional por Santa Fe, Fabián Peralta, criticó la demora en el giro de recursos que la Nación debería haber efectuado a la provincia y que a la fecha no se ha concretado.

"El déficit habitacional es uno de los problemas más acuciantes que padecemos y lamentablemente el matrimonio Kirchner se ha burlado sistemáticamente de los santafesinos formulando anuncios que nunca se han concretado", señaló.

Precisó que los Planes Federal I y II "iban a proporcionar a nuestra provincia 32.500 viviendas, hoy a cinco años del lanzamiento del primero y a dos años del segundo, estamos muy lejos de esta cifra. En caso del segundo, Santa Fe todavía no ha recibido ni un solo peso".

El legislador santafesino volvió a presentar esta semana un pedido de informes en la Cámara Baja. "Por si fuera poco, a la incomprensible demora en la construcción de las viviendas, se suma que las mismas han sido cuestionadas por la propia Auditoría de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), con lo cual podríamos afirmar que el anuncio no se cumple o en el mejor de los casos, se cumple tarde y mal".