Los cuatro bloques del Concejo Deliberante le pedirán al gobierno de Juan Jure que explique por qué determinó que a Gamsur le corresponden 7,5 millones de pesos por los mayores costos de 2008, una cifra que está 2,5 millones por encima de lo que fijó el Tribunal de Cuentas.

El pedido de informes será elevado por la Comisión de Labor, que integran los cuatro bloques, ya que no está previsto que haya sesión esta semana. El proyecto, que será terminado de redactar hoy por los asesores jurídicos del Concejo, será enviado a dos áreas. Por un lado, a la Secretaría de Economía dirigida por Guillermo Mana, que determinó que los mayores costos son 7,5 millones de pesos. Por otro lado, el Legislativo le pedirá el mismo informe al Tribunal de Cuentas, que realizó una exhaustiva auditoría. Así, cuando los dos poderes contesten con qué metodología y con qué instrumentos llegaron a números tan disímiles, el Concejo podrá hacer una evaluación y definir cuáles son los pasos a seguir.

Mientras tanto, sin esperar lo que diga la respuesta del gobierno, la oposición anunció que irá a la Justicia para que determine si existió o no un delito en las presentaciones que hizo Gamsur por los mayores costos y en la actuación de los funcionarios .

Quienes han elegido un camino distinto al de la Justicia son el oficialismo y el PJ, que optaron primero por el pedido de informes.

Al principio se planteó que el justicialismo reclamaría la presencia del secretario de Economía pero, al final, se definió que se reclamará una explicación por escrito.

Ayer, en el Concejo Deliberante causaron sorpresa las declaraciones que realizó el ex presidente del Tribunal de Cuentas, Guillermo De Rivas, que aseguró públicamente que la conformación anterior del órgano de control jamás realizó una auditoría sobre los mayores costos porque confió en los datos que aportaba el gobierno.

"El trámite por el anterior Tribunal, que estaba en manos de la oposición, pasó mucho más rápido que por éste, que es mayoritariamente oficialista. Es increíble que no hayan controlado nada", manifestó un concejal del justicialismo.

En el Concejo, las repercusiones por las supuestas irregularidades de Gamsur recién comienzan.

En silencio

Ayer, este diario intentó obtener la palabra de miembros del gobierno municipal para saber cuáles son las razones que justifican una diferencia de 2,5 millones de pesos entre el cálculo del Ejecutivo y el del Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, desde el Palacio Municipal indicaron que, por ahora, no habrá declaraciones sobre el tema.