El integrante del grupo 1852, Miguel Arancibia, fue la voz cantante a la hora de exponer un documento por el cual le solicitan al gobernador Gioja que ajuste temas en el ámbito de la minería.

"Nosotros estamos a favor de una buena promoción minera pero queremos controles concretos en materia de ecología y también en lo administrativo", dijo Arancibia.

Lo reclamado consta de cuatro puntos.

"Queremos saber los detalles de los contratos con las empresas mineras. Queremos transparencia porque este Gobierno no durará 30 años en el poder que es lo que durará la minería. En segundo lugar, queremos saber qué pasó con el fondo post cierre de mina. Lo buscamos el año pasado y este año en el presupuesto y no lo encontramos. En los primeros contratos vimos que el 5% del bocamina era para un fondo post cierre, es decir un fondo para limpiar la basura que dejen las mineras. En tercer término, entendemos que la forma de liquidar las regalías mineras está mal. Lo dijo Ricardo Basualdo en su momento. El Tribunal de Cuentas no le aprobó ningún ejercicio a las mineras. Acá tiene que intervenir la Legislatura y decir cómo se tienen que liquidar las regalías, de esa manera le dará seguridad jurídica. Por último, el CIPCAMI que es un laboratorio de ecología minera, no funciona como debería. Acá tendría que haber una pata japonesa, una canadiense, una australiana y una argentina, con el Gobernador a la cabeza de los controles", dijo Arancibia.