El millonario patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner volvió a ser denunciado en la justicia federal. Después de la publicación de los datos de la última declaración jurada de bienes que presentó la Presidenta ante la Oficina Anticorrupción, la Coalición Cívica amplió ayer la denuncia por asociación ilícita que había realizado a fines del año.

Los diputados Juan Carlos Morán, Elsa Quiroz y Fernando Sánchez piden que se sume a Cristina al expediente y que se investigue a la pareja presidencial también por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sostienen que el aumento de un 158% en su fortuna durante 2008 deriva de una matriz ilegal de negocios "expresada mediante la cooptación del aparato estatal por funcionarios que manipulan las licitaciones en beneficio de determinados grupos empresarios, limitan los controles a los concesionarios de servicios públicos y otorgan subsidios escandalosos". Esta causa está a cargo del juez Julián Ercolini.

A la presentación de la Coalición se sumó también la del abogado Ricardo Monner Sans, que solicitó reabrir la causa por enriquecimiento ilícito que había sido archivada el año pasado en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral después de que los Kirchner entregaran un informe contable para justificar el aumento de los bienes. Ese expediente investigaba el aumento patrimonial hasta 2007, cuando reconocían $ 17.824.941. En la de 2008, esa cifra trepa a $ 46.036.711 entre propiedades, autos, depósitos y acreencias. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas también tiene abierta desde el año pasado una carpeta que sigue la evolución de la riqueza del matrimonio.

Según los diputados de la oposición, "los fundamentos de la ampliación de la denuncia se pueden dividir en enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Por un lado está la adquisición de tierras fiscales que fueron compradas a precios viles y luego vendidas a precios de mercado con un incremento de más de un 400% en su valor de compra, y por el otro está el alquiler de los dos hoteles que posee el matrimonio Kirchner en El Calafate".