La comisión especial que formará el Concejo Deliberante para investigar si hubo irregularidades en Gamsur comenzará a trabajar la próxima semana. Así lo manifestó Gustavo Segre, presidente del bloque oficialista.

Segre confirmó ayer que el bloque de Río Cuarto para Todos ya ha acordado poner en manos de un grupo de especialistas el caso Gamsur. Lo que se investigará no serán sólo los mayores costos de 2008 sino, además, quién actuó bien en el Estado al ponerle una cifra a la deuda con la empresa mixta. El gobierno municipal había determinado que los mayores costos debían ser de 7,5 millones de pesos mientras que el Tribunal de Cuentas, después de una auditoría de tres meses, fijó 5,4 millones.

"Hay que esclarecer por qué se produjeron estas diferencias. Para nosotros queda perfectamente claro pero un órgano independiente deberá dar su opinión técnica. Nosotros creemos que las diferencias se produjeron porque se utilizaron criterios diferentes.

El secretario de Economía, Guillermo Mana, se ajustó estrictamente a la fórmula que fue aprobada en el Concejo Deliberante. Mientras que el Tribunal de Cuentas no contabilizó algunos aspectos de la mano de obra. Pero, bueno, esto debe quedar claro", manifestó Segre.

El jefe del oficialismo agregó que la comisión de destacados juristas que piensa formarse en el Concejo no sólo trabajará para determinar qué pasó con Gamsur. Funcionará de manera permanente para ser un órgano consultivo que despeje cualquier duda legal y jurídica en el Legislativo.

Según declaró Segre, el equipo estará presidido por la ex jueza federal Clara Curtino.

La comisión investigadora comenzó a diseñarse en el Concejo cuando estalló la polémica por los mayores costos. Como la empresa pedía 12,6 millones de pesos, el gobierno fijaba 7,5 y el Tribunal de Cuentas bajaba la cifra hasta 5,4 millones de pesos, la oposición comenzó a reclamar que un órgano independiente estableciera la verdad y despejara las dudas.

Una de las intenciones que tiene el oficialismo es librar al gobierno de las sospechas que pudieran haberse generado durante la discusión por los mayores costos.

Lo que no habrá es un plazo establecido para que la comisión de juristas haga un dictamen pero lo que aseguró Segre es que el Concejo considerará la opinión de los integrantes antes de votar cualquier proyecto sobre la empresa mixta.