Publicado: 17-08-09
  
CRUZARÁ LOS DATOS PRESENTADOS ANTE LA AFIP Y LA OFICINA ANTICORRUPCIóN: Luego del análisis de los números oficiales, podría citar al contador del matrimonio presidencial. El magistrado niega haber recibido presiones por la causa


El juez federal Norberto Oyarbide espera avanzar esta semana en la investigación por el aumento del patrimonio del matrimonio Kirchner. Hace exactamente una semana, luego del requerimiento de instrucción que presentó el fiscal Eduardo Taiano, el magistrado envió oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Oficina Anticorrupción para solicitar tanto sus declaraciones juradas originales como los archivos sobre su situación tributaria. Espera, según fuentes del juzgado, tener toda la información el próximo martes, luego del fin de semana largo, para comenzar el análisis y luego citar a los peritos tanto de la Justicia como los de parte, que se prevé presentarán la Presidenta y su marido. Recién entonces, Oyarbide decidiría otras medidas, como citar al contador del matrimonio.


Tranquilo, el último día hábil de la semana el juez permaneció en su despacho del tercer piso de Comodoro Py a la espera de la documentación para comenzar a cotejar el crecimiento patrimonial registrado sólo en el período comprendido desde la presentación del año 2007 hasta la que hizo en julio de este año, ante la Oficina Anticorrupción, Cristina Fernández de Kirchner.


Por otra parte, Oyarbide salió a negar que haya recibido presiones del Consejo de la Magistratura por haber comenzado a investigar el presunto enriquecimiento ilícito de la Presidenta y de su esposo. "Absolutamente ninguna presión, jamás las hubo", negó categóricamente.


"Acá exclusivamente se trata de analizar las operaciones comerciales ocurridas durante el período de sospecha, 2008, por eso tienen que intervenir los peritos contadores y los expertos en la materia", puntualizó Oyarbide.


Es que el juez sólo tiene a su cargo la investigación sobre el crecimiento inusitado de 158% del patrimonio entre el 2007 y el 2008 mientras que el resto de las denuncias, sobre los cambios patrimoniales desde que Néstor Kirchner asumió como Presidente en el 2003 hasta que lo reemplazó su esposa, radican en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.
La nueva causa fue iniciada por una denuncia del abogado Enrique Piragini quien señaló que la Presidenta valuó su participación en el hotel Los Sauces, en El Calafate, en casi $ 825 mil, mientras que su esposo la valuó en poco más de $ 4,3 millones. Para el denunciante, "seguramente debe haber otros bienes (de los Kirchner) a nombre de testaferros".


Entre otros datos, el matrimonio presentó la venta de un terreno en El Calafate por u$s 1,65 millón comprado dos años antes por u$s 34.750.
De acuerdo a la nueva declaración jurada, la fortuna de los Kirchner consta de bienes inmuebles por $ 14,4 millones, una camioneta Honda valuada en 1$ 41.000, cuatro empresas con un capital por $ 18,1 millones, depósitos bancarios por $ 32,1 millones, $ 25.001 pesos en efectivo, acreencias por $ 377.036 y deudas por $ 19,2 millones de pesos.


No es la primera vez que los Kirchner son investigados. Además de Canicoba Corral, lo hizo el juez federal Julián Ercolini quien los sobreseyó por el aumento de su patrimonio entre el 2003 y el 2005.

Los números
El patrimonio de los Kirchner creció un 158 % durante el último año. Según la declaración jurada del 2009 el total de sus bienes ascienden a $ 46 millones mientras que en el 2008 admitían $ 17,8 millones. Al llegar al Gobierno, en el año 2003, los Kirchner habían declarado un patrimonio neto de $ 6.851.810. En seis años, sus bienes crecieron 572 %. Entre otras operaciones la pareja expandió sus negocios hoteleros en El Calafate.