El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, manifestó esta tarde a DIARIOJUNIO que estaba al tanto de la versión de José Girard, quien manifestó que su hijo hizo gestiones con la "gente del gobierno" para traspasar un campo que fue donado a un hospital de Rosario del Tala. "Le hemos corrido vista a la Oficina Anticorrupción para que investigue", dijo Rodríguez Signes. Además, dijo que no lograron el desistimiento de la acción civil por la cual los usurpadores pretenden hacerse con la propiedad. "Ojalá esta gente entienda que este es un bien del dominio público, afectado a nada menos que financiar la actividad de un hospital, que no se puede usucapir", dijo el Fiscal.

José Girard (padre de Julián, dirigente de la FAA) dijo la semana pasada a la prensa que su hijo ha hecho gestiones "con la misma gente del Gobierno" para traspasar la propiedad a su nombre. "Nos dieron el campo y hemos puesto 100 mil dólares y tenemos las vacas adentro, legítimamente con papeles", manifestó.

"No digo que este hombre diga la verdad. Lo que digo es que hay que investigar el hecho", dijo Rodríguez Signes, quien obviamente sostuvo que desconocía quien habría sido la persona que negociaba con Girard. Pero estimó que más que un funcionario se trata de alguien vinculado a "la elaboración del plano de mensura".

Un plano de mensura no es un título de propiedad, aclaró el Fiscal, pero es un elemento que se utiliza para acreditar la tenencia de un inmueble. Generalmente se convoca a un agrimensor para que se haga un plano del inmueble. "Ese plano se inscribe en la Dirección de Catastro y puede significar que alguien está ocupando al punto que puede elaborar un plano", explicó. 

Además el plano automáticamente acciona los mecanismos burocráticos para que la Dirección de Rentas imprima la boleta del impuesto inmobiliario y el ocupante comience a pagar los tributos. "Lo cual muchas veces es utilizado como argumento como para poder intentar adquirir la propiedad", añadió. En este caso, en el expediente del juicio civil está el plano de mensura y las boletas del impuesto inmobiliario.

La falla en los mecanismos burocráticos es evidente: no se puede inscribir un plano y emitir una boleta sobre un terreno que pertenece al Estado. "Es lo mismo que alguien se instale en la plaza, haga un plano de mensura de la plaza y después pretenda pagar impuestos para quedarse con la plaza. Realmente es un absurdo", ejemplificó.

"La falla puede estar en Catastro", dijo el funcionario. El criterio en esa repartición era inscribir los planos sobre terrenos públicos, algo que cambió desde el año pasado a partir de un dictamen de la Fiscalía de Estado. "Antes de eso se inscribían los planos", señaló Rodríguez Signes.
Todo comenzó cuando el director del Hospital Neuropsiquiátrico Liniers de Rosario del Tala, Carlos Buyatti, denunció la maniobra de tres productores agropecuarios que intentan despojar a ese nosocomio, de un importante campo de 480 hectáreas que recibió como donación de una ciudadana de la zona que falleció.

"Hay dos planos de acción. Uno es la acción civil. Los ocupantes plantearon un juicio de usucapión (es la acción de pedir la propiedad de un inmueble por la ocupación y el transcurso del tiempo). En ese sentido la Fiscalía está en plazo para contestar la demanda", expresó el funcionario. "Estamos trabajando en la contestación de la demanda que gira básicamente en el argumento en que este es un bien del dominio público", explicó Rodríguez Signes. 

El otro plano por donde avanza la Fiscalía es el penal. El fiscal de Tala trabaja sobre la hipótesis que los ocupantes están cometiendo un delito: usurpación. "No es la Fiscalía, es el ministerio Público Fiscal", expresó. 
En cuanto al juicio civil, hace dos semanas Rodríguez Signes había adelantado que estaban en camino de encontrar una solución rápida –el desistimiento de la acción de usucapión de los productores usurpadores- pero eso no sucedió y siguen adelante. "Ojalá esta gente entienda que este es un bien del dominio público, que no se puede usucapir", dijo el Fiscal. No sólo pretenden quedarse con parte del patrimonio de un hospital sino que pueden estar incurriendo en un delito penal. "Una cosa es que cuando lo ocuparon no hayan sabido que era del dominio público: puede ocurrir. Ahora, a esta altura, con la difusión que ha tenido el tema indudablemente ahora están en conocimiento", agregó.