La solicitud la hará el juez Norberto Oyarbide. El magistrado aseguró que solicitará la "intervención" del organismo, para que estudie desde su perspectiva las declaraciones juradas de la Presidenta y de su marido. El pedido se enmarca en la recolección de pruebas que realiza con el objetivo de avanzar en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial. 

El juez federal Norberto Oyarbide aseguró ayer que la próxima que se inicia le pedirá a la Oficina Anticorrupción que "realice una valoración" de las pruebas relacionadas con las declaraciones juradas de Cristina y Néstor Kirchner.


El magistrado aseguró que solicitará la "intervención" del organismo, para que estudie desde su perspectiva las declaraciones juradas de la Presidenta y del ex mandatario nacional.


"Daremos formal intervención a la Oficina Anticorrupción para que realice desde su ámbito, como lo considera la propia ley, la valoración de todo el material probatorio", afirmó Oyarbide en declaraciones radiales.A su entender, "este tipo de investigaciones no pueden desarrollarse si organismos tales como la Oficina Anticorrupción no solicita que se investigue y se profundice, porque de pronto pueden no cerrar los números declarados".


Oyarbide realizará este pedido en el marco de la recolección de pruebas que realiza con el objetivo de avanzar en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial.


En medio de esa averiguación, el magistrado federal envió semanas atrás sendos oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Oficina Anticorrupción para solicitar tanto sus declaraciones juradas originales como los archivos sobre su situación tributaria actual.


La investigación sobre el patrimonio de Cristina y Néstor Kirchner comenzó tras el requerimiento de instrucción que presentó el fiscal Eduardo Taiano, sobre la base de una denuncia del abogado Enrique Piragini, ante el crecimiento del 158 por ciento de sus bienes entre el período 2007- 2008.


El incremento patrimonial del matrimonio presidencial también fue denunciado por diputados de la Coalición Cívica, que vincularon esa última declaración jurada a la causa por asociación ilícita que llevan adelante contra Néstor Kirchner.