Pagaron $ 170.000 por la apertura de una calle

El Tribunal de Cuentas municipal se encuentra investigando una obra realizada por el municipio consistente en la apertura de una calle de esta villa portuaria, que se efectuó mediante contratación directa y por la que se abonó 170.000 pesos mediante pagos desdoblados cobrados por una familia de San Antonio Oeste que se encargó de realizar la tarea.

La apertura que se encuentra ubicada entre las calles Perito Moreno y 11 de Octubre, en un sector cercano a la delegación, comenzó a realizarse en enero de este año y se finalizó en el mes de mayo.

La denuncia que promovió la investigación del órgano de contralor fue efectuada en abril por un vecino, porque más allá de las irregularidades administrativas y de procedimiento que pudo detectar el organismo, la obra tuvo que ser efectuada dos veces, ya que no se utilizaron las maquinarias adecuadas y los vehículos terminaron encajándose en la superficie después de habilitada la nueva arteria.

Una de las irregularidades que pudo determinar el Tribunal de Cuentas es el alto precio de la obra, ya que el Puerto posee un ítem de su presupuesto destinado de manera exclusiva a la apertura de calles que es de $ 200.000, y se gastaron $ 170.000 para habilitar una arteria.

Además, el monto máximo autorizado por las ordenanzas para realizar contrataciones directas es de poco más de $ 8.000, y pese al costo de la iniciativa no se realizaron concursos de precios ni licitaciones.

El ente contralor detectó que dos de los que fueron contratados para realizar la obra (Domingo Tieri, su esposa de apellido Paiola y el hijo de ambos) se inscribieron como monotributistas días antes de ser contratados por la municipalidad para la apertura de la calle, y anteriormente no se habían desempeñado dentro del rubro para ningún otro particular o empresa.

Además, se constató que la secretaría de Hacienda (que autorizó la obra y emitió los pagos) abonó los $ 170.000 desdoblado en pequeños pagos de entre 6.000 y $ 8.000, y uno de los tres integrantes de la familia contratada recibió en un mismo mes la totalidad de $ 20.000 mediante pagos sucesivos.

"Lo que ocurre es que el delegado Mario Dorini lo que contrató fueron ´horas máquina´ para realizar distintas tareas en el Puerto, y ese dinero no se destinó a una sola obra, sino a distintas labores realizadas con los camiones y palas cargadoras de esa familia que actualmente reside en el lugar, y es la única que brinda este servicio", manifestó Luis Esquivel, el secretario de hacienda.