Según un grupo de ediles, existieron pagos realizados por el municipio hacia el médico y concejal, doctor Juan Carlos Battista, en concepto de servicios de cardiología prestados en el área de Salud comunal.

Tornquist.- La comisión investigadora creada por el Concejo Deliberante para evaluar se existieron pagos realizados por el municipio hacia el médico y concejal, doctor Juan Carlos Battista, en concepto de servicios de cardiología prestados en el área de Salud comunal, elevó un informe en el que consta que dichos pagos existieron, por lo que dio intervención al resto de los ediles, Tribunal de Cuentas y Asesoría General de Gobierno bonaerense.
El dictamen de la comisión investigadora, integrada por los ediles Verónica Villalba (FPV), Julio Oviedo (PJ), Guillermo Beck (PV) y Emilio Peruzzi (ARI), dio a conocer diferentes datos vinculados con el caso. 

"La contaduría municipal informa que el 2 de julio de 2009 se realizaron tres pagos al doctor Battista, como contraprestación por el servicio de cardiología brindado, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, por un total de 10.800 pesos, es decir, 3.600 por cada mes facturado. 

"Los mismos se realizaron a través de las órdenes de pago N° 6656, 6657 y 6655, respectivamente; y adjunta a las actuaciones copia de los expedientes de pago completos. Cabe agregar que las facturas correspondientes a los mencionados períodos fueron presentadas por el doctor Battista simultánea y conjuntamente el día 29 de junio de 2009", indica uno de los párrafos del dictamen.

"El 1 de octubre de 2009, la secretaría de Gobierno y Hacienda elevó al CD la orden de pago N° 2195 (con la copia del expediente de pago completo), mediante la cual se abonó al doctor Battista, el 13 de marzo de 2009, una factura por 3.600 pesos en concepto de servicio médico de cardiología correspondiente a febrero de este año", añade el dictamen.

Asimismo, el informe menciona que no se encontró un dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas bonaerense que manifieste una autorización para la municipalidad para contratar los servicios del cardiólogo en cuestión.

Otro de los puntos señala que no existe constancia de llamados a concurso de profesionales para cubrir el área de cardiología del Hospital Municipal.

Conclusiones

El comité de investigación, de acuerdo con la información recabada, sostuvo que el doctor Juan Carlos Battista no ha dado cumplimiento, hasta la fecha, con lo prescripto por el artículo 14 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en cuanto a comunicar al CD la incompatibilidad sobreviniente ante su contratación "de hecho" como médico cardiólogo por parte del municipio.

También aduce que DE reconoce que ha agregado a los respectivos expedientes de pago como documento respaldatorio, un contrato de locación de servicios firmado entre el doctor Battista y el intendente Gustavo Trankels en representación de la municipalidad de Tornquist, el cual, por no estar convalidado por el CD, tal como lo establece el artículo 41 de la Ley Orgánica, deviene nulo e inválido.

Una vez leído el dictamen, la edil Verónica Villalba solicitó hacer una moción para que una copia íntegra del expediente en cuestión sea enviado al Tribunal de Cuentas, para consultar si todos los pasos administrativos en cuanto a los pagos realizados han sido correctos.

"También quisiera que se realice una consulta puntual a la Asesoría General de Gobierno, puntualmente para que observe toda la interpretación sobre la Ley Orgánica", comentó Villalba, cuya moción fue aprobada por unanimidad por los ediles.

La semana próxima se enviarán las copias a ambos entes para que emitan una opinión al respecto.