Seguirá en su cargo

La diputada provincial Silvia Petitti (bloque radical independiente) fue procesada por omitir datos en su declaración jurada. La resolución la tomó el Juzgado de Primera Instancia a cargo del juez subrogante Miguel Angel Vagge.

El abogado Emil Koncurat cuestionó la causa. "Va a ser el único caso de una omisión de la DD.JJ. de alguien que se empobreció. Porque esto es lo sustancial", dijo.

Petitti fue denunciada por la fiscal Alejandra Odasso luego que se informara por los medios que tenía una decena de cheques sin fondos. En pocas semanas esa deuda se convirtió en un total de 122 cheques, según la página web del Banco Central.

El Tribunal de Cuentas le requirió información y explicaciones de su primera declaración jurada. Y en una segunda declaración jurada no incorporó los cheques que figuraban en la página web del BCRA.

Petitti fue procesada por el juez subrogante Miguel Vagge (a cargo del juzgado de Instrucción Nº 1).

Pero Petitti seguirá siendo legisladora, al menos hasta no tener una sentencia de la Cámara del Crimen después del juicio oral. Esto fue a raíz de una reforma del bloque del PJ que permite a los procesados seguir siendo legisladores. Sólo les quitan los fueros si tiene que ir a la cárcel o si tienen una sentencia firme.

Esta reforma le permitió a Marta Cardoso, Elsa Luch y Oscar Pepa seguir siendo legisladores a pesar de los procesamientos por diferentes delitos.

"Está más pobre"

Konkurat cuestionó la médula jurídica de la causa, aunque dijo que no tenía la totalidad de la resolución ya que fue notificado en Santa Rosa. "Lo que quiero decir, que fue el hilo de nuestra defensa en los últimos tiempos es que no hay antecedente jurídico de alguien que falsea u omita una deuda", dijo.

"Hice un estudio privado de los legisladores y jueces, preguntando si declararon que deben 3 patentes. O una deuda con el Instituto de Seguridad Social. No lo hace nadie. Petitti no declaró esa deuda", dijo Konkurat anticipando el debate jurídico.

Dijo que tampoco en la causa se tuvo en cuenta el concurso privado abierto en la Justicia de General Pico.

Deuda y cheques voladores

Petitti, al iniciar el actual período legislativo, integraba el bloque del FrePam. Es militante radical, hizo su carrera en Pico vinculada al gremio docente. Pero el escándalo de los cheques voladores la dejó fuera del bloque y fuera de la UCR. Era una de las dirigentes alineada con el diputado nacional Daniel Kroneberger. En un primer momento tanto Kroneberger como el senador Juan Carlos Marino miraron para otro lado (dijeron que era una cuestión privada), pero cuando creció el affaire la dejaron sola.

Petitti se presentó en la Justicia en un concurso de acreedores. En el Juzgado Civil Nº 2, de Rodolfo Rodríguez. El magistrado admitió a siete acreedores, entre ellos bancos, por un total de $ 160.987.

Los acreedores que tienen en su poder 122 cheques emitidos por Petitti por $ 678.351, no se presentaron en el concurso.