Publicado: 28/10/2009
 
Fue por la compra de un trailer por 200 mil dólares y tela de gabardina para la confección de uniformes. Son 20 involucrados.

El ex comandante general de la Gendarmería Nacional Timar Musumesi, una veintena de ex altos mandos de esa fuerza y funcionarios del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Carlos Menem fueron procesados por presuntas irregularidades en la contratación de equipamientos para esa fuerza.

El juez federal Sergio Torres imputó a los ex oficiales por presuntas irregularidades en contrataciones directas, las cuales tuvieron lugar hace más de 10 años, para la adquisición de diversos equipos, entre ellos una embarcación con trailer valuada en alrededor de 200.000 dólares, gabardina para la confección de chaquetillas, uniformes y birretes.

En su resolución, Torres dictó los procesamientos sin prisión preventiva y con embargos que alcanzan a los 270.000 pesos, en los casos de Musumesi, Juan Cuello, René Prados, Osvaldo Nieto, Eduardo de Juana, Pedro Alvarez, Luis Reales, Jorge Vázquez y Luis Horvath.

A todos les endilgó ser coautores de la presunta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".

La causa se inició el 7 de noviembre de 2001 tras una denuncia del entonces director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción (OA), Manuel Garrido, quien había denunciado el "irregular e infundado recurso a las excepciones previstas por la ley, utilizadas como vía para efectuar contrataciones directas" y no autorizadas.

Otro caso más

En tanto, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento sin prisión preventiva del ex director de la Casa de la Moneda durante el menemismo, Armando Gostanian, por presunto enriquecimiento ilícito durante sus años como funcionario, informaron ayer fuentes judiciales.

Para los jueces de la Sala II de la Cámara, Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, "Gostanian vio incrementado su patrimonio de manera incompatible con los ingresos provenientes de la función pública desempeñada".