Estuvo intervenido por un año y medio, al tomar estado público una serie de irregularidades financieras vinculadas a licitaciones de infraestructura. Ahora, un mes después de ser "normalizado", el Consejo Escolar local vuelve a ser auditado por sospechas. Críticas a su funcionamiento desde el Concejo Deliberante

La educación está en jaque. Pero no son sólo los bajos sueldos de los docentes que decantan en reiterados paros los que condicionan el normal desarrollo del ciclo lectivo: las deficiencias en infraestructura, la falta de equipamiento, la carencia de útiles son también amenazas constantes a la calidad de las instituciones educativas. Para regularizar aquellos puntos existen los consejos escolares, con sede en cada distrito provincial, aunque justamente muchos de ellos están envueltos en presuntos casos de corrupción. Y el Consejo de La Plata no está exento de sospechas.
El caso del organismo local es emblemático: un año y medio atrás, una auditoría realizada por la dirección general de Cultura y Educación bonaerense detectó un sinfín de irregularidades en el sistema de administración de los fondos públicos destinados a obras de infraestructura para las escuelas de la ciudad, lo que decantó en una intervención que comenzó el 30 de junio de 2007 y provocó cambios de funcionarios. Recién un año después, en marzo de este año, la cartera anunció públicamente el fin de la avocación, asegurando que el Consejo local ya estaba "regularizado". "Los motivos que dieron origen a esa situación se encuentran superados", se había informado oficialmente.

Sin embargo, meses después, el Consejo Escolar platense volvió a estar en el centro de las observaciones. La semana pasada se estableció una nueva auditoría de control administrativo y manejo de fondos por parte de las autoridades de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense.
"Es una auditoría de mantenimiento para revisar cuestiones administrativas, no por denuncias, sino por una serie de recomendaciones que habían quedado del fin de la intervención del organismo", se esmeraron en aclarar a Hoy fuentes cercanas al titular de la cartera educativa. 

Sin embargo, el consejero escolar Francisco Gorchs, referenciado con el espacio Unión-PRO, apuntó al respecto que "esta auditoría está en consonancia con los pedidos de informes y reclamos que he venido realizando. Reconforta que Mario Oporto escuche o lea lo que he venido manifestando en el último tiempo y se avance hacia una normalidad del Consejo, donde se entienda que lo primero es la educación". El consejero enumeró irregularidades como "trabajos de infraestructura que se pagan y las obras no están terminadas, escuelas con agua contaminada, falta de respuesta a los comedores escolares (ver recuadro "Desfinanciados..."), pésima atención al personal docente cuando se hace presente en el Consejo".

También, recientemente, la consejera escolar Marcela Alvarez, ex tesorera del cuerpo colegiado, había presentado un informe ante sus pares por irregularidades en el área vinculadas a duplicación de facturas, producto de gestiones anteriores. El informe además había sido presentado ante la Auditoría General de la dirección general de Cultura y Educación y ante el tribunal de Cuentas de la Provincia.

Esquivando el debate
En el Concejo Deliberante local, algunos ediles se hicieron eco de la situación del Consejo Escolar y elevaron un año atrás un pedido de informes por lo auditado por la dirección general de Escuelas. Pero el expediente consiguió la peor suerte que le podía tocar: pasar a la comisión de Legislación, convirtiéndose en un tema eternamente demorado. De la comisión, conducida por el oficialismo, nunca más vio la luz, y terminó en el archivo. 
Con esta nueva auditoría realizada días atrás, desde el Frente para la Victoria, Teresa Urriza y Sebastián Tangorra volvieron a la carga, presentando un nuevo pedido de informes que ingresará al recinto deliberativo mañana, aunque uno de sus autores, Tangorra, admitió a Hoy que "supongo que nuestro pedido de informes va a tener la misma suerte que el otro: pasar directamente a comisión, porque el oficialismo pareciera encubrir el mal manejo de los fondos del organismo".