La declaración jurada del matrimonio, que hegemoniza el poder desde 2003, presentada en 2009 ante la Oficina Anticorrupción, señala que poseen bienes por 46 millones de pesos (unos 12 millones de dólares), cifra que representa un aumento de 158% respecto de 2008.

"Es incompatible que alguien aumente así su patrimonio en base a las actividades que declaran", opinó el martes Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz (sur) y ex secretario de Estado de Inteligencia en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

La riqueza patrimonial de los Kirchner se reparte en inmuebles, depósitos bancarios y negocios hoteleros, principalmente en Santa Cruz (Patagonia), provincia natal de Néstor Kirchner, quien fue gobernador del distrito en los años 90, cuando su esposa era senadora.

"Nadie que ejerza el poder está impedido de tener un patrimonio y que éste tenga vida, es la esencia del capitalismo", había declarado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El patrimonio de los Kirchner está bajo la lupa de jueces federales, quienes a raíz de las denuncias intentan determinar si hubo ilícitos en su abultado crecimiento.

Acevedo fue hombre de máxima confianza de la pareja, pero ahora es opositor del oficialismo, aún antes de la derrota en los comicios legislativos del 28 de junio, cuando los Kirchner perdieron el control del Senado y Diputados.

La Justicia intenta aclarar la supuesta compra a precio vil de tierras fiscales en El Calafate, polo turístico de Santa Cruz en una zona de glaciares.

"Resulta condenable que alguien compre tierras fiscales a siete pesos (1,84 dólar) el metro cuadrado y las venda a 300 pesos (78,94 dólares) sin poner un sólo ladrillo encima, con una actitud usurera", dijo Acevedo. Los terrenos, situados en el centro de la paradisíaca villa patagónica, están "provistos de todos los servicios y fueron vendidos por la alcaldía a (Néstor) Kirchner, quien los revendió a una firma comercial", detalló Acevedo.