Buenos Aires. La ex Área Material Córdoba (AMC) estará en marcha como sociedad anónima del Estado hacia octubre próximo, según las previsiones que maneja el Ministerio de Defensa tras la sanción de la ley que autorizó la compra de las acciones hoy en poder de la estadounidense Lockheed Martin Aircraft Argentina (LMAASA)

De acuerdo con esas previsiones, el proceso de traspaso de la concesionaria al Estado insumiría los meses de agosto y setiembre.

Ayer, por primera vez desde la sanción de la ley, la ministra de Defensa, Nilda Garré, hizo referencia al futuro de la ex AMC. "Con esta medida, el Poder Ejecutivo aspira decididamente a retomar la senda de la producción aeronáutica en el marco de un proyecto de articulación regional que nos ampliará el horizonte más allá del mercado interno", dijo en el acto central por el aniversario de la Fuerza Aérea.

El miércoles pasado el Senado convirtió en ley el proyecto que autoriza al Estado a comprar las acciones en poder de la multinacional estadounidense.

Aprobada la ley, los pasos siguientes consisten en un decreto presidencial de promulgación, lo que podría producirse esta semana o la próxima. Después, la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que reasignará una partida presupuestaria de 67 millones de pesos, monto del activo de LMAASA determinado por la Auditoría General de la Nación

El pago al momento de la transferencia será de 46,9 millones de pesos, que representan 70 por ciento de aquellos 67 millones. Los restantes 20,1 millones irán a parar a un fideicomiso ante eventuales "pasivos ocultos" de la concesionaria y su desembolso se hará por mitades a uno y dos años. Hasta otros pasos legales que culminarán el último trimestre del año, no podrá avanzarse en un acuerdo comercial con la brasileña Embraer.