La ausencia de los concejales del oficialismo impidió que se apruebe un pedido de informes a la Intendencia sobre las condiciones en la que se desarrollan obras financiadas con fondos nacionales. Advierten que el Ejecutivo evitó dar a conocer la recepción del dinero. La provincia pide más control de gestión a los ediles. 

BAJO LA LUPA. La Comuna recibió fondos nacionales para obras públicas, pero los concejales desconocen los detalles de los contratos para la ejecución de los proyectos.

La sesión del Concejo Deliberante capitalino quedó suspendida debido a que los legisladores comunales del oficialismo faltaron a la reunión programada para las 18.30.

En el encuentro de ayer estaba previsto que se ponga a consideración un solo proyecto de ordenanza, para imponer el nombre de Luis Agüero a una calle. Pero el tema conflictivo está dado por un proyecto de resolución en el que se solicita informes a la Intendencia relacionados con la construcción de obras de pavimentación en algunos barrios.

La intención de los legisladores comunales es conocer bajo qué condiciones se recibieron los fondos nacionales destinados para las obras.

Los ediles piden que se publique las zonas en las que se desarrollarán las mejoras, y plazo de ejecución del proyecto, fecha del llamado a licitación y condiciones del pliego. Además: "Pedimos que se informe los términos del convenio, el plan específico de obra, y el monto asignado", indicó el concejal capitalino Claudio Polich, uno de los autores de la resolución aprobada ayer.

El integrante del bloque Frente de Todos consideró que "se trata de poner claridad en la administración", debido a que el Poder Ejecutivo comunal evitó enviar a los concejales el pedido de autorización para recibir dinero proveniente de la Administración central nacional.

El edil de la Unión Cívica Radical afirmó que "lo que se sabe, nos enteramos por los medios. Y si nosotros como concejales no sabemos, es casi seguro que los vecinos tampoco saben".

La iniciativa de los concejales se fundamenta en que el cuerpo deliberativo debe cumplir con la obligación de controlar el desenvolvimiento de los demás estamentos del Estado municipal.

En este sentido, Polich explicó que la solicitud de información está relacionada con "un plan de obras en el que se ha dejado de lado los carriles formales y se manejó sin que intervengan los distintos órganos de contralor, como ser el Tribunal de Cuentas, que precisamente debe controlar la forma en que se ejecutan los gastos públicos, porque se trata de dinero que corresponde a todos los argentinos

La solicitud se realiza después que se conoció la llegada de fondos del Estado nacional para que la Municipalidad capitalina realice el asfaltado de 66 cuadras en varias zonas de la ciudad.

El anuncio lo hizo en mayo el titular del Ejecutivo municipal en un acto que contó con la presencia del senador nacional kirchnerista y candidato a gobernador, Fabián Ríos.

La llegada de la ayuda financiera a la Capital se enmarca en la distribución de fondos para obras destinados a 26 comunas correntinas. Por su parte, funcionarios del Gobierno provincial indican que el procedimiento por el que se entrega dinero a las comunas es ilegal debido a que se impide a la Provincia controlar el uso de las partidas.

Recomendación para controlar

La Subsecretaría de Asuntos Municipales recomendó a los concejales que soliciten información a las intendencias sobre las obras que se proyectan ejecutar con fondos nacionales.

El área del Gobierno provincial recordó a los legisladores comunales los procesos de adjudicación y licitación de obras públicas, de acuerdo a ley provincial vigente. Explicaron además que los Concejos Deliberantes deben conocer los detalles de las construcciones que se realizan para garantizar la correcta utilización de los desembolsos.

Norma Senosiaín de Aucar, asesora contable de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, explicó que "en todos los casos, los Concejos Deliberantes son responsables de autorizar los montos que se recepcionan para cada obra".

La Ley Provincial de Obras Públicas establece que los municipios podrán realizar contrataciones directas en obras que tengan un presupuesto máximo de 400 mil pesos, para la locación de obra, y 100 mil pesos de materiales. Para la realización de concurso de precios, la locación de obra deberá tener un monto máximo de 960 mil pesos y la compra de materiales no deberá superar los 160 mil pesos.

Las licitaciones se realizan para obras millonarias y, de acuerdo a la ley, deberán ser privadas cuando tengan un presupuesto de hasta 3.200.000 pesos en locación de obra y de hasta 600 mil pesos en materiales, mientras que para las obras que demanden presupuestos mayores se deberá realizar una licitación pública.

La funcionaria afirmó que "si se trata de una obra que tiene un desembolso importante de dinero, el Concejo debe autorizar la licitación y las condiciones de la misma; si no se cumple con ese paso se está hablando de un proceso ilegal y esas obras podrían caer".