El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, y diputados nacionales recorrerán hoy la Fábrica de Aviones de Córdoba, en proceso de reestatización, con el marco de la campaña para las elecciones de fin de mes.

Hasta ayer se preveía que iba a estar presenta la ministra de Defensa, Nilda Garré, pero a última hora fuentes de la cartera confirmaron que la delegación de diputados nacionales estrá encabezada por Cuattromo.

Cuattromo y los legisladores brindarán a las 11 una charla explicativa y luego una conferencia de prensa sobre las perspectivas de la Fábrica de Aviones, la ex Area Material Córdoba concesionada en los años '90 a la estadounidense Lockheed Martin, informó ayer un comunicado del Ministerio de Defensa.

El proyecto de ley que autoriza al Estado la compra de todas las acciones en poder de la Lockheed tiene ya media sanción de la Cámara de Diputados (152 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones) y está a consideración del Senado.

Las expectativas son reactivar la fábrica para la manutención de aeronaves de Aerolíneas Argentinas, al tiempo que están avanzados los convenios para trabajar mancomunadamente con Embrear de Brasil y con la República de Chile.

Para el gobierno nacional la reestatización de la Fábrica de Aviones es una cuestión estratégica, al tiempo que el gobernador Juan Schiaretti también reconoció la importancia de su puesta en funcionamiento, ya que con esto se activará un importante polo aeropartista en Córdoba.

Sin embargo, hasta anoche no estaba previsto que Schiaretti asista al acto, debido a las tensiones existentes con el gobierno nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el pasado 17 de marzo el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley de recuperación de la ex Fábrica Militar de Aviones, acompañada por la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Recuperación

El gobierno nacional, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recupera la fábrica de aviones Área Material Córdoba (AMC), concesionada desde 1994 a la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.

Las acciones de la ministra de Defensa, Nilda Garré, para ejecutar esta política fueron, entre otras, la firma de dos contratos que permitieron mejorar sensiblemente el período de duración de la concesión (que originalmente era hasta el 2023), y la forma de pago por servicio y no por horas de trabajo como se venía haciendo habitualmente.

También se acordó la opción de recuperación de la empresa. El Estado nacional quedó en condiciones de comprar las acciones de la concesionaria para asumir así el control de la empresa.

La decisión fue adquirir el patrimonio neto de la firma, lo que resulta de pagar por los materiales y partes propiedad de la Lo-ckheed y restar a eso las deudas comerciales y fiscales.

Otra opción, como una eventual rescisión del contrato, hubiera permitido a la empresa reclamar el lucro cesante por las eventuales ganancias a recibir hasta la finalización del contrato original, recurriendo a tribunales internacionales.

En cambio, se acordó que fuera la Auditoría General de la Nación el organismo encargado, una vez aprobado por el Congreso el proyecto de compra de las acciones, de fijar el monto del patrimonio de la empresa. Podría estimarse que el costo que abonaría el Estado en este caso sería de alrededor de $ 67 millones.

El 23 de octubre de 2007 la ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó tres contratos con la empresa de aviación Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. que permitieron reformular la concesión que había sido otorgada a esta empresa norteamericana en la ex Area Material Córdoba por decreto S 2.221/94. Además, la firma de estos contratos habilitó al gobierno nacional para recuperar en el curso del año siguiente las instalaciones y equipos.

En esa oportunidad se acordó con la empresa Lockheed Argentina dos contratos con vigencia desde el 1 de diciembre de 2007 hasta 31 de diciembre de 2009: uno de prestación de servicios aeronáuticos, y otro de prestación de servicios de fabricación aeronáutica (aviones Pampa) en ambos casos para la Fuerza Aérea Argentina.

El Contrato de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina (contrato 05) tiene por objeto la prestación de los servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, modernización, estandarización, fabricación de partes y otros servicios aeronáuticos relacionados para las aeronaves, motores y componentes de la Fuerza Aérea Argentina, incluyendo la adquisición de materiales necesarios para los servicios mencionados. Los servicios contratados representan 1.172.261 horas de operación y un presupuesto de u$s 49.924.486 para materiales.

El Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica (contrato 06) tiene como propósito el mantenimiento de las capacidades de fabricación de la ex Área Material Córdoba mediante la prestación de los servicios de fabricación de diez estructuras de la aeronave IA-63 Pampa y el diseño e implementación del proyecto de remotorización de la mencionada aeronave.