Publicado: 29-06-09

En la presentación se solicitaría se adopten las medidas pertinentes para acceder a toda la información original referida a la operación de venta de gas de regalías a favor de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA.

Ante la falta de respuesta positiva por parte del Gobierno al pedido del Tribunal de Cuentas de que se le remitiera el expediente original vinculado con la venta de gas a Tierra del Fuego Energía y Química, el órgano de

control estaría formalizando hoy una presentación ante el Juzgado de la doctora María Cristina Barrionuevo en la que solicitarían la adopción de las medidas pertinentes, a fin de poder hacerse de la documentación original a la que hasta ahora no accedieron.

La decisión de los vocales del Tribunal se habría consensuado a fines de la semana pasada, y se estaría haciendo efectiva durante la presente jornada.

El pasado 11 de junio, el Gobierno entregó a la Legislatura y los órganos de control una importante cantidad de documentación referida a la mencionada operación, pero la totalidad de la misma consistía, como ya había ocurrido con anterioridad, en fotocopias simples sin certificar.

Ante esta reiteración, la semana pasada desde la presidencia del Tribunal de Cuentas se peticionó al Ejecutivo la remisión del original del expediente 4215/09 de la Secretaría de Hidrocarburos, pero desde esa Secretaría se interpretó innecesario satisfacer el requerimiento, en le entendimiento de que el órgano de control contaba ya en su poder con toda la documentación necesaria para poder cumplir de manera adecuada con su función.

Este criterio, obviamente, no fue compartido por los vocales del Tribunal de Cuentas. Ni bien conocida la postura del área de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea, los vocales del órgano de control comenzaron a analizar los posibles caminos de acción para poder acceder la documentación en cuestión.

Superadas algunas divergencias internas, el viernes se habría dispuesto indicar a la Secretaría Legal avance en una presentación ante la Justicia en la que se solicitaría se disponga, de ser necesario, el allanamiento de la Secretaría de Hidrocarburos.