Quintelistas y lunistas presentarían la nominación en la próxima sesión del Concejo.

El Concejo Deliberante del departamento Capital volverá a sesionar la última semana de este mes y la intención de los bloques mayoritarios sería que ese día se determine quién será el reemplazante de Jorge Riboldi en el Tribunal de Cuentas Municipal.

Según pudo establecer NUEVA RIOJA, las bancadas quintelistas y lunistas habrían llegado a un acuerdo que les permitiría imponer su candidato.

El lunismo interpreta que a ellos les corresponde nominar el nombre del futuro miembro del organismo de contralor porque la ley orgánica municipal determina que ese cargo le corresponde a la primera minoría opositora.

"No es tan importante quién lo nomine, sino quién tendrá los votos necesarios para imponer su propuesta", comentó un concejal ante la consulta de NUEVA RIOJA.

Negociación

Fuentes deliberativas confirmaron que el lunismo propondría el futuro integrante del Tribunal de Cuentas en la próxima sesión y que ya estaría acordado que contarían con los votos del quintelismo.

Actualmente, el bloque que responde a la Vicegobernadora tiene tres ediles, el quintelismo cuenta con otros tres votos, lo que les garantizaría seis sufragios para su propuesta.

La nominación de los nuevos integrantes del Tribunal se sancionan con la mayoría simple del cuerpo, es decir que la propuesta que más votos sume es la que se aprueba.

El nombre del futuro nominado no se hizo público y por el momento se mantiene en la mayor de las reservas, aunque ya estaría determinado quién sería.

Polémica

Si este acuerdo político se concreta en la próxima sesión deliberativa se generará una gran polémica.

La Ley determina que uno de los representantes en el Tribunal de Cuentas debe corresponder a la oposición, ese cargo es justamente el que se disputa por estas semanas.

Por esta situación, los dirigentes del radicalismo capitalino ya anticiparon que concurrirán a la Justicia para reclamar por ese espacio.

Un dato político que no se puede pasar por alto es que lunistas y quintelistas conformaron una alianza electoral en los comicios del pasado 28 de junio.

Es decir, que el oficialismo municipal terminará imponiendo al representante de la oposición en el organismo que está encargado de controlar sus acciones como Gobierno del Estado municipal.

Cargo

Tal como adelantara NUEVA RIOJA hace un par de meses, el representante de la oposición en el organismo encargado de controlar los expedientes municipales finalizó su mandato el pasado 25 de junio.

La última sesión del Concejo Deliberante el vicepresidente primero del cuerpo deliberativo, Enrique Escudero, impulsó una candidatura que no contó con el respaldo del resto de los ediles. De esta manera, la designación del nuevo representante quedó postergada sin fecha.