El convenio con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química llegaría esta semana al Tribunal de Cuentas, según lo aseguró el secretario de Gobierno Rubén Banthje. La información fue demorada porque la Unidad de Investigaciones Financieras investiga si existe lavado de dinero, tras las observaciones realizadas por el contador Emilio May.

Bahntje defendió la transparencia de la gestión que, aunque le debe documentación a la Legislatura y los entes de contralor, la presentó ante el Consejo Económico y Social en Tolhuin. Allí, afirmó el funcionario, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, el contador Clementino y todos los participantes, coincidieron en la necesidad de buscar herramientas de financiamiento y lamentaron que no se prorrogara la tarifaria corta. La afirmación resultó inverosímil, pero fue palabra oficial del Secretario. Banthje eligió mencionar cuáles son las actividades más sospechadas como maniobras de lavado: "Las actividades típicas que son utilizadas para el lavado de activos, son hoteles, confiterías bailables, alquileres de autos, empresas de transporte, frigoríficos", enumeró siendo casualmente varias a las que se dedican opositores al gobierno.

Río Grande.- El secretario de Gobierno Rubén Banthje realizó polémicas declaraciones a FM del Sur, en las que aseguró que los sectores que se opusieron a la tarifaria lamentaron que no se hubiera prorrogado, mencionando entre ellos a Diego Navarro y Gabriel Clementino, integrantes de la Cámara de Comercio y la Multisectorial privada.

Además, justificó la demora en la información relacionada con el convenio chino señalando que, tras las observaciones del contador Emilio May, la gobernadora decidió remitir las actuaciones a la Unidad de Investigaciones Financieras, para que descarte maniobras de lavado de dinero, por las sospechas del profesional.

Asimismo, precisó que las actividades donde se detectan maniobras de lavado son coincidentes con las que realizan referentes de la oposición y denunciantes como Alejandro de la Riva, si bien aclaró que eso no implica necesariamente que así ocurra.

El primer tema abordado fue la posibilidad de un nuevo paro de estatales. Banthje indicó que el gobierno está "buscando poder resolver los conflictos y parece que hay una parte de la dirigencia que está buscando conflictos permanentemente para instalar algo. Tampoco podemos dejar de mencionar que estamos en medio de un proceso electoral y ojalá que, pasado el 28 de junio, tienda a normalizarse porque uno no alcanza a comprender estas cuestiones, salvo que sea simplemente para generar conflictos de cara a las elecciones, cuando uno no puede dar una propuesta. Lo que hacen es generar conflictos para mantener un poco la agenda mediática", interpretó.

Sostuvo que "no tiene ninguna duda" de que así operan algunos partidos políticos, y citó en particular al Partido Federal Fueguino. "En el caso del Federal Fueguino está claro que las propuestas no están, que hay que desviar la atención con agendas mediáticas. Tierra del Fuego es chiquito, nos conocemos y a mí me llama la atención que se presente como candidata a diputada una persona como la Dra. (Liliana) Fadul, a quien respeto pero se presenta como candidata cuando hace unos meses atrás mandó a no votar en un acto netamente democrático como la consulta popular", criticó, considerando que para quien manda a no votar en las consultas populares "en realidad lo que prevalece son los intereses inmobiliarios de los terratenientes de Tierra del Fuego".

La alusión fue a la consulta realizada en Ushuaia, por convocatoria del intendente Sciurano, y aunque confusamente permitió conocer el malestar de Banthje con el partido que albergó al principal denunciante del ARI: "El Dr. De la Riva permanentemente está dando un palo al lado de otro, que tiene repercusión porque los titulares son titulares, pero a mí me gustaría un debate fuerte de los candidatos, que sepamos qué propone cada uno, y contar lo que hicieron y cómo reaccionarían ante situaciones similares", manifestó.

Desafió a que "los diferentes candidatos digan ante situaciones como estas qué soluciones proponen. Nosotros proponemos salir de la situación de crisis con medidas que no son las que se han tomado", se diferenció, pasando a cuestionar a "otros candidatos, como la diputada Bertone (FPV) que cuando ellos fueron gobierno, todos sabemos cuáles son las medidas que tomó Manfredotti para salir de la crisis. Nosotros no las compartimos, en todo caso que las propongan de frente, que salgamos de la crisis con este tipo de ajustes, que se digan las medidas y las podamos debatir", retó.

Para Banthje estos cuestionamientos a la gestión son "artillería cruzada y nada de propuestas. Tenemos que debatir ideas y propuestas concretas", dijo.

Convenio chino: habría información

Consultado sobre la documentación que el gobierno todavía no remite al Tribunal de Cuentas, al punto de que el organismo analiza una acción judicial para acceder a la información, Banthje respondió que "en el curso de la semana se va a enviar" y que la demora se debe a "cuestiones técnicas; son cuestiones de las que ninguno de nosotros puede hablar", observó.

Por otra parte hizo referencia a las reiteradas observaciones del contador Emilio May "que dice que podría haber lavado de dinero e infracción a la ley de activos, porque son operaciones no habituales. La verdad que me queda en claro dos cosas, claro que es una operación no habitual, es inédito porque es la primera vez que una empresa privada pone plata en las arcas del Estado. Esto molesta a algunos sectores porque cambia la matriz de negocios y porque en una situación de crisis donde es muy difícil el acceso a fondos frescos y traer inversiones al país, esta gestión no sólo consiguió inversiones para la provincia sino que aparte consiguió inversiones sin poner plata. Eso es histórico en nuestro país", defendió.

Comparó el "logro" del ARI con las épocas en que "les regalaban tierra, o les subsidiaban algo o les daban préstamos en un banco que luego lo tomaban de los fondos de los jubilados".

Luego sostuvo que a esta gestión "se le prohibió" la inversión, "porque era imposible que consiguiera fondos frescos de ningún lado, no se aprobó el presupuesto 2008 y 2009 que preveía endeudamiento para compensar el déficit. Acá hubo una posibilidad concreta de una empresa que venía a instalarse y a su vez pone fondos por anticipado que se pueden destinar a obra pública. No hay provincia en el país que tenga esto", insistió el funcionario.

No obstante, dio cuenta de la reacción de los opositores, a quienes "esto genera molestia y no lo pueden decir de frente, entonces hay que entrar a buscar", se explicó.

Sobre las sospechas de lavado, el secretario confirmó que la Unidad de Investigaciones Financieras ya está interviniendo: "En tres veces el contador May dice que podría haber infracción a la ley de activos por operaciones no habituales, claro que son no habituales, aparte el Tribunal de Cuentas nunca pudo trabajar sobre esto porque no tiene experiencia. La única denuncia importante que hubo sobre lavado de activos la realizó Fabiana Ríos siendo legisladora, cuando el gobernador Manfredotti utilizó el banco de la provincia para lavar 16 millones de pesos. El Tribunal de Cuentas tampoco pudo verlo en ese momento, no porque no quiso sino porque no estaban acostumbrados, porque no son cosas habituales", reiteró.

Pasó a informar entonces que "el 14 de mayo, y por eso demoró un poco el informe la gobernadora, cuando llega el informe del Tribunal donde tres veces May dice que acá puede haber lavado de activos, lo que hizo la gobernadora fue tomar ese informe y mandarlo a la UIF -Unidad de Investigaciones Financieras-, que es el órgano que a nivel nacional investiga este tipo de maniobras, para que tomen conocimiento e investiguen. Yo supongo que el contador May siguió los mismos pasos, porque la ley de lavado de activos en su artículo 20 establece la obligación de poner en conocimiento de la UIF cualquier situación de alerta para los contadores que estén matriculados en los consejos profesionales. Supongo que Emilio May lo hizo", presumió.

Fue allí que Banthje eligió mencionar cuáles son las actividades más sospechadas como maniobras de lavado: "Las actividades típicas que son utilizadas para el lavado de activos, son hoteles, confiterías bailables, alquileres de autos, empresas de transporte, frigoríficos", enumeró siendo casualmente varias a las que se dedican opositores al gobierno.

Banthje se apuró a aclarar que "eso no quiere decir que cualquiera de las personas que tienen ese tipo de actividades hacen lavado, pero son negocios donde hay que mirar un poquito más".

Seguidamente, reflexionó que "quizás si alguna vez en la provincia se hubiera aprobado el proyecto de ley que presentó el ARI para que las declaraciones juradas sean públicas, hoy no habría ninguna duda de cómo hicieron algunos ex gobernadores o ex legisladores para que, después de unos años de paso por la función pública, puedan poner grandes hoteles, confiterías bailables, restaurantes o empresas de transporte, porque si no también va a quedar la duda, y la duda queda porque las cosas no se dan de cara a la sociedad".

Rendición ante el Consejo

En otro párrafo el funcionario respondió a "los que dicen que este gobierno no da información", indicando que "semanas atrás se venció el plazo para presentar la rendición de la cuenta de inversión. Este gobierno la presentó con un diario contable, eso quiere decir que se entregó en forma digital un total de 17 mil páginas con todos los movimientos realizados en todo el 2008. La fecha tope era la última semana de abril y se envió a la Legislatura en este formato, movimiento por movimiento", aseveró.

En cuanto a la información de ingresos y egresos, dijo que "hace dos semanas y media atrás en la comuna de Tolhuin se llevó adelante una nueva reunión del Consejo Económico y Social, que duró más de cuatro horas. Expusieron Claudio Blanco, el subsecretario de presupuesto, y Víctor Díaz el secretario de ingresos tributarios. Se realizó una información donde se aperturó número por número ingresos y egresos, y la conclusión fue unánime y contundente: que en forma urgente hay que conseguir nuevas herramientas que permitan mayores ingresos al Estado".