"El tema forma parte de la agenda del directorio", confirmaron ayer a LA NACION fuentes de la entidad crediticia. Usualmente, el programa de trabajo se cumple, de modo que sólo un imprevisto de último momento podría complicar la aprobación.

La noticia de que hoy se trataría el esperado crédito fue anticipada semanas atrás por la vicepresidenta del BM para nuestra región, Pamela Cox, a una delegación de legisladores argentinos de distintos partidos que vinieron de visita a Washington.

"Fue un anuncio que nos llenó de expectativa", dijo, en ese momento, el diputado Federico Pinedo (Pro). Junto con él estaban los legisladores Patricia Vaca Narvaja, Ruperto Godoy, Pedro Azcoiti y Carlos Raimundi, también el embajador Héctor Timerman.

De concretarse, la aprobación permitiría poner en marcha los procesos de licitación y "antes de fin de año" dar los primeros pasos en un proyecto largamente esperado, según dijo Pinedo.

"Sería el crédito más importante que recibiría la Argentina en este año", coincidieron los diputados. A él debería sumarse otro paquete crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de mil millones de dólares, que aún no fue aprobado por la entidad.

El saneamiento del Riachuelo lleva años de postergaciones. Y, si bien las autoridades de nuestro país esperan con ansias los fondos, la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC) reveló que aún no se ejecutó en su totalidad un préstamo de 250 millones de dólares otorgado, para ese mismo fin, por el BID.

Tal como informó LA NACION días atrás, se trata de un préstamo concedido en 1997, cuando María Julia Alsogaray era secretaria de Recursos Naturales.

"Está muy bien que, por segunda vez, un organismo multilateral de crédito otorgue dinero para la limpieza del Riachuelo. Lo interesante sería que lo recibiera alguien que supiera cómo usarlo. No hay una definición política o no hay capacidad técnica para solucionar una contaminación que no tiene parangón en el mundo", dijo Hugo Quintana, secretario general de APOC.

En esta nueva ocasión, el programa de ejecución del saneamiento quedará a cargo del secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, en su carácter de presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).

Fuentes locales explicaron que una vez que la cuestión llega a la mesa del directorio del banco es porque "superó todos los filtros previos", lo que abre la expectativa de que quedarán atrás las dilaciones y objeciones que, en el pasado, llegaron a poner en duda que el crédito se otorgara.