En un comunicado, la cartera de planificación destaco que este es el mas importante crédito en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento otorgado a nuestro país para la Cuenca Matanza Riachuelo, plasmado mediante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF y Banco Mundial).

El ministro de Planificación preciso que el ejecutor será la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), quien esta tarde detallo mediante un comunicado como se utilizaría el crédito.

AySA informo que el programa del préstamo esta dividido en dos macro-componentes: el primero, denominado Saneamiento y un segundo dividido en tres partes: Reducción de la contaminación industrial, Ordenamiento ambiental del territorio y Fortalecimiento institucional del Acumar.

Según se expreso en el comunicado, el plan contribuirá al mejoramiento de los servicios de desagües cloacales en la cuenca Matanza-Riachuelo; la minimización de las descargas industriales sin tratamiento a los cursos de agua; el mejoramiento del sistema de drenaje urbano; el uso del suelo en la cuenca y el fortalecimiento institucional de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, (Acumar), órgano ejecutor del plan.

El detalle del plan indica que de los 840 millones, casi 700 serán destinados al saneamiento, en tanto que, aproximadamente, 60 millones serán para la reducción de la contaminación industrial, 65 para el ordenamiento ambiental del territorio y 18 para el fortalecimiento institucional del Acumar.

Definiciones pendientes.

El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, en su carácter de presidente de la Acumar presento ayer ante la Justicia un informe con los avances para la limpieza del Riachuelo.

La presentación fue en respuesta a una resolución judicial firmada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la instrucción de la causa por el saneamiento del río.

En el informe, Acumar aseguro que se han logrado importantes avances con respecto a la coordinación administrativa de esa autoridad.

Sin embargo, resta aun el detalle de las tareas y reglamentaciones a ejecutar para dar cabal cumplimiento del mandato judicial.

Hace años que el Riachuelo espera una definición de las acciones para solucionar la contaminación de su cuenca.

Días atrás, la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC) revelo a LA NACION que aun no se ejecuto en su totalidad un préstamo de 250 millones de dólares otorgado, para ese mismo fin, por el BID.

Se trata de un préstamo concedido en 1997, cuando Maria Julia Alsogaray era secretaria de Recursos Naturales.