eneral Pico.- Una nueva jugada defensiva sumó ayer el esperado juicio por "fraude en perjuicio de la administración pública" que tiene como principal imputado al ex intendente alvearense Oscar Pepa, junto a su ex secretario Omar Ghisio, y dos empresarios de la construcción.

Según pudo conocer El Diario, en las primeras horas de la mañana de ayer el abogado santarroseño Armando Rodríguez y Figueira Huergo (defensor de Ghisio) presentó ante el Tribunal de la Cámara del Crimen distintos pedidos de "nulidad" y "prescripción" en el marco de la jugosa causa Nº 14.551/2006, obligando así a que en próximas horas se deban suspender y reprogramar las fechas del debate.

Una bomba

Los pedidos de Figueira Huergo cayeron como una bomba en la Cámara del Crimen, ya que días atrás se confirmó que el juicio iba a comenzar el próximo martes 23, con cuatro de doce imputados inicialmente.

Precisamente, cabe apuntar que durante la semana anterior se hizo lugar a un pedido de prescripción de otro abogado santarroseño, Miguel Palazzani, para quitar de la lista de imputados a ocho ex concejales de Pepa, identificados como Juan Alazia, Héctor Ruiz, Jorge D’Amico, Alicia Navazzoti, Delia Schroder, Rubén Beltrán, Simón Berclaz y Lidia Iglesias.

Por ello ayer se pudo escuchar por los pasillos de la Cámara del Crimen que la parte defensiva "volvió a embarrar la cancha", cuando sólo faltaba una semana para poder debatir de una vez por todas porqué en febrero de 1999 se contrató para Intendente Alvear una obra pública sumamente "inflada" en costos.

Es que la obra de "red cloacal domiciliaria y planta de tratamiento de líquidos cloacales" se aprobó por 18.350.049,80 pesos/dólar, cuando el valor real de la misma era de $ 6.566.485,92, según estableció más tarde un informe de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación).

Por lo tanto, en los Tribunales piquenses está claro que la obra se contrató a un precio excesivo que triplicó el valor del mercado en ese momento. Incluso en la causa se da cuenta que la obra alvearense era similar a otras realizadas en distintas localidades pampeanas como Telén, Macachín y Quemú Quemú.

Las fuentes consultadas por El Diario, recordaron que la causa cuenta con 14 cuerpos y dejaron conocer que en la misma está acreditado que existió por parte del Ejecutivo municipal un "manejo irregular" de los fondos que Nación giró de los ATN (Aporte de Tesoro Nacional) para la construcción de la obra en cuestión; dándole al dinero un "destino diferente para el que fuera enviado".

55,34 % de

ejecución

Asimismo, otro punto de interés para la Justicia sobre el que deben responder dos empresarios de la construcción identificados como Jorge Rodríguez y Andrea Bensi, es porqué sus empresas contratadas abandonaron la obra con sólo el 55,34 por ciento de ejecución, ocasionando un "fraude a la administración pública".

Esta situación dejó a la localidad de Intendente Alvear llena de pozos y zanjas, y motivó que el Gobierno Provincial desembolsara $ 2.645.000 para la finalización de la polémica red cloacal.

Por último cabe recordar que días atrás el ex intendente Oscar Pepa cambió a su abogado defensor (Francisco Marull reemplazó a Carlos Iglesia), en lo que se presume es otra jugada para continuar embarrando la cancha de cara a la proximidad de estar en el banquillo de los acusados.

El juicio, que durante el pasado 2008 no se pudo llevar a cabo a raíz de distintas "impugnaciones" presentadas por las defensas, fue reprogramado poco tiempo atrás para dar inicio el próximo martes 23, y continuar los días 24, 25, 26 y 30 de junio, 1, 2, 7 y 8 de julio.