El diputado provincial Renato Gigantino (Ateneo del Parque) presentó un proyecto de resolución por el que solicita al Tribunal de Cuentas que brinde un informe pormenorizado sobre las auditorías realizadas a los municipios de la provincia, en relación con la utilización de los recursos que ingresaron a éstos de acuerdo con la ley 5128 de distribución y administración de los fondos recaudados en concepto de regalías mineras. El legislador solicita que se indiquen las conclusiones a las que arribaron las auditorías, como también las medidas y resoluciones tomadas.

Gigantino recuerda que la ley establece que el TC realizará una auditoría anual para controlar el cumplimiento de la ley. También establece que en caso de incumplimiento comprobado, el Poder Ejecutivo suspenderá el depósito de fondos.

Asimismo, la iniciativa pide que particularice en su informe las obras y proyectos financiados por la Municipalidad de Andalgalá, monto de las inversiones comprometidas, modalidad de las contrataciones realizadas y "todo otro dato que pueda resultar de utilidad para dilucidar el destino que hubiere dado dicho municipio a los ingresos provenientes de las regalías mineras desde la fecha en que comenzó a aplicarse la referida ley hasta la actualidad".

En los fundamentos, el legislador expresa su preocupación por la nota que presentaron los gremios de ATE y Soema -delegación de Andalgalá- ante la Cámara baja en la que alertaron sobre la situación económica que atraviesa la Municipalidad. En la misiva denunciaron "graves irregularidades en el manejo de los fondos provenientes de la minería".