En horas de la tarde se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante con el tratamiento de una importante cantidad de iniciativas promovidas por los diferentes bloques políticos. Se solicitó al Ejecutivo Municipal que explique el viaje realizado por el Intendente y el accidente que sufrió con el vehículo municipal. Asimismo elevaron el Informe del Tribunal de Cuentas sobre el Estacionamiento medido e instruyeron al Ejecutivo para que se realicen las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento del pliego licitatorio. Modificaron la tarifa del transporte de pasajeros de taxis elevando la bajada de bandera en 1 peso.

Río Grande.- Se realizó la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante presidida por el titular de la institución legislativa, Juan Felipe Rodríguez y la presencia de los concejales Marisa Montero; Gustavo Longhi; José Ojeda; Raúl Moreira; Ariel Pagella y Miriam Boyadjian.

Luego de aprobarse el Orden del Día y el ingreso de nuevos proyectos, la concejal Miriam Boyadjian hizo uso de la palabra para referirse a los 25 años de vida del Concejo y recordó que "el 8 de mayo de 1985 la Justicia Federal Electoral reconoció el nacimiento del Movimiento Popular Fueguino como una nueva alternativa política para los habitantes del, por aquel entonces, Territorio Nacional".

Como integrante del Partido, Boyadjian mencionó que Tierra del Fuego "para algunos fue el confín del mundo pero para nosotros fue el principio de nuestros sueños".

En el mismo sentido Boyadjian mencionó que por aquellos años "la historia hablaba de una moderada participación hasta la creación de la Constitución Provincial, hecho que marcó la diferencia a través de un trabajo de unidad y esfuerzo y que el pueblo fueguino valoró generando reconocimiento a dos gestiones de Gobierno.

Y concluyó "no tengo ninguna duda de que el Pueblo de Tierra del Fuego siente que hay un antes y un después del Movimiento" por lo que brindó "un sentido homenaje a todos los hombres y mujeres que ya no están y a los que aún siguen aportando a la tarea política y a quienes reconozco con los militantes del silencio".

Posteriormente, los Concejales comenzaron a darle tratamiento a las diversas iniciativas parlamentarias, presentadas por los diferentes bloques políticos y por el Departamento Ejecutivo Municipal. 

Pedidos de Informes 

En este sentido, los parlamentarios aprobaron por mayoría, el proyecto presentado por el Bloque del ARI, a partir del cual se le solicita al Ejecutivo Municipal, eleve un minucioso informe a través del cual se den a conocer los detalles del viaje oficial que efectuó el Jefe Comunal la semana pasada, con vehículo oficial a las ciudades de Río Gallegos y Puerto San Julián, en el transcurso del cual, el intendente Jorge Martín sufrió un accidente automovilístico.

El proyecto que fue aprobado con el acompañamiento de los Concejales, Longhi, Montero, Ojeda, Moreira, Boyadjian con los votos negativos de los Concejales de la UCR, Rodríguez y Pagella.

A la hora de fundamentar, la Concejal Marisa Montero sostuvo que "dado el hermetismo que rodeó las circunstancias del accidente, es que los concejales pedimos se remita la información sobre: resultado de las visitas realizadas por el jefe comunal, la situación del vehículo oficial en el que se trasladó, personas que lo acompañaron, si hubieron daños materiales propios y a terceros en el accidente, entre otros puntos".

Asimismo, Montero destacó que "es necesario solicitar este pedido de informes, puesto que existen muchas dudas, las cuales al no tener ningún tipo de respuesta se van convirtiendo en certezas" destacando que "es imprescindible, el Ejecutivo Municipal, transparente la situación y aclare lo que ya es de público conocimiento y se intento ocultar".

Por otra parte, desde el Bloque del Partido Justicialista, los Concejales José Ojeda y Raúl Moreira presentaron y lograron el acompañamiento de los Concejales para la aprobación de diversos pedidos de informes, entre los cuales se destaca la iniciativa que tiene como fin lograr mayor documentación sobre los terrenos del Parque Industrial, sus situación dominial y las diversas acciones que se han tomado desde la comuna para recuperar algunos espacios improductivos.

No obstante, los Concejales también presentaron una iniciativa que se unificó con una similar presentada por los Concejales del ARI, para saber cual es la situación del natatorio municipal, las acciones realizadas y el trabajo desarrollado en el mismo para lograra que se ponga en marcha lo antes posible.

Exigen garantizar el cumplimiento del estacionamiento medido 

Por otra parte, los Concejales aprobaron por unanimidad la resolución presentada por los Concejales Raúl Moreira y Miriam Boyadjian a partir del cual se "da por finalizada la actuación del Tribunal de Cuentas en la auditoria realizada a la empresa prestataria del servicio de estacionamiento medido, "Déjalo Ser, Déjame Ser", a la vez que se elevó al municipio el trabajo realizado por los Concejales y el Tribunal de Cuentas".

Sobre el particular, la Concejal Marisa Montero decidió acompañar la iniciativa dejando en claro que "la misma la acompañamos y aprobamos, no sin antes destacar que es necesario que el Ejecutivo Municipal a través del área de Inspección General, "determine defina y/o establezca medidas conducentes a garantizar el efectivo cumplimiento del pliego de condiciones, conforme las conclusiones de la auditoria mencionada".

Otro golpe al bolsillo del vecino 

Entre las diversas iniciativas analizadas y aprobadas por los Concejales, se destaca el proyecto presentado por interbloque, el cual lleva la firma de los siete Concejales y que refiere a la modificación en la tarifa de taxis, para la ciudad de Río Grande, la cual tiene como objetivo unificar los valores con la capital provincial.

En tal sentido, los Concejales acordaron establecer el aumento de un peso en la bajada de bandera para el servicio de taxis, el cual pasará a costar a partir de la promulgación de la norma $4,50, mientras que la ficha cada 100 metros pasará a costar $0,25 centavos, el valor por cada minuto de espera costará $0,70 y el costo de cada bulto transportado $0,65 centavos.

Sobre el particular, los Concejales sostuvieron que "la medida fue solicitada por los taxistas el año pasado y hemos analizado el incremento de los diversos insumos que tienen los trabajadores del volante durante todo este tiempo, el cual supera ampliamente el porcentaje otorgado al sector", a la vez que indicaron que "este aumento viene a traer igualdad en el transporte de la capital provincial y el de la ciudad de Río Grande, ya que el servicio es el mismo, las distancias similares y el costo den nuestra ciudad era mucho menor al de Ushuaia". 

El Ente Administrador de Parques Industriales pasó a comisiones 

Entre las principales iniciativas que fueron giradas a las diversas comisiones, se destaca el proyecto presentado por los Concejales del ARI, Gustavo Longhi y Marisa Montero, quienes buscarán a partir del debate en las comisiones y con los diferentes entes públicos y privados, establecer un Ente Administrador de Parques Industriales como un organismo externo al Estado y que servirá como coordinador de las actividades desarrolladas en los predios industriales.

El mencionado ente estaría conformado por representantes de distintas instituciones: AFARTE, UIF, CAFUPYME, el Municipio Local, el Concejo Deliberante y la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal de la Provincia.

La creación del organismo en cuestión también implicaría a las nuevas cámaras que nucleen actividades relacionadas con la industria o la producción, evitará conflictos respecto de las tierras circundantes, concentrará la radicación industrial en el ejido de Parques Industriales y prevendrá la compra especulativa de parcelas en dicho lugar.

Asimismo, la iniciativa, presentada por la Concejal Miriam Boyadjian, para la creación un régimen único de tierras fiscales en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad, también fue girado a las diversas comisiones para un mayor análisis y enriquecimiento legislativo junto a otros entes públicos y privados.

Cabe recordar que en el proyecto tiene como novedad la creación del Banco de Tierras Municipal, las acciones, patrimonio y recursos que tendrá el Banco a la vez que también se explicitan los mecanismos que se utilizarán para la adjudicación y selección de adjudicatarios.

Asimismo, el proyecto presentado por Boyadjian establece un claro y transparente sistema de adjudicación de las tierras como así también el sistema selección de adjudicatarios ya sea para uso residencial, institucional e industrial, destacando el proyecto un pacto comisorio entre el municipio y el adjudicatario.