Buenos Aires.- En la próxima sesión se decidirá que el intendente Cristian Breitenstein puede adjudicar las instalaciones a la empresa TEBA, bajo su responsabilidad.

Pese a las conversaciones llevadas a cabo entre ediles oficialistas y del radicalismo, no pudieron quedar zanjadas las diferencias sobre los considerandos del decreto mediante el que, con el voto de estos dos bloques más el de Unión Pro, el cuerpo resolvería que la adjudicación de la terminal de ómnibus "San Francisco de Asís" es resorte del intendente Cristian Breitenstein.

En los fundamentos de la medida, según el despacho elaborado por el radicalismo, se expresa que el CD no debe decidir la concesión porque no se trata de un servicio público.

No obstante, cargó tintas contra el jefe comunal por las demoras en la resolución de la licitación y manifestó su oposición a que el edificio sea entregado a la empresa Terminal Buenos Aires SA (TEBA), por considerar que tiene malos antecedentes.

Estos puntos son los que se mantienen la controversia y los que derivaron en que el expediente no se trate en la sesión de ayer.

"No se pudo terminar de confeccionar el despacho conjunto y, por eso, no se trató", explicó Fabián Lliteras, presidente del bloque oficialista.

"Trataremos de limar las diferencias durante la semana. Sucede que hacen consideraciones sobre la conducta del intendente que nosotros no compartimos. Además, no aconsejan la concesión a TEBA, algo a lo que tampoco adherimos, porque ya participamos de la comisión de adjudicación y se resolvió que esa era la mejor opción", dijo Lliteras.

Si no se alcanza un acuerdo, la alternativa que tiene el oficialismo para destrabar el expediente es sumar sus votos al decreto radical y, luego, dejar constancia de que no está de acuerdo con los fundamentos.

Si bien el CD no quedaría como corresponsable formal de la adjudicación a TEBA, brindaría respaldo legal al jefe comunal para que resuelva la concesión.

Antes de que asomara este posible acuerdo, el tema no llegaba al recinto porque se daba un triple empate en comisiones y ninguna moción conseguía las firmas suficientes para el tratamiento de la cuestión.

Los cinco integrantes del radicalismo y los tres de Unión Pro sostenían que el CD no debe expedirse, mientras que los ocho ediles del oficialismo promovían el permiso formal del cuerpo al intendente para que otorgue la concesión a TEBA, en tanto que los bloques de Integración Ciudadana, FPV, FPV-Independiente y 8 de Septiembre-GEN Radical rechazan la adjudicación a la terminal a la firma capitalina.

Para no dilatar en el tiempo la concesión de la terminal, que genera un gasto mensual de 250 mil pesos, el oficialismo apoyará la decisión de que sea el intendente el que resuelva el tema.

Más allá de este decreto, y quizás para presentar en una posterior sesión, el radicalismo realizó un proyecto de resolución en el que le recomienda al intendente que no concesione la terminal a TEBA.

Esta alternativa, en caso de que se delegue la decisión al jefe comunal, sería apoyada por los demás bloques opositores.

Interrogantes al Ejecutivo

El Concejo Deliberante le pedirá al Ejecutivo que le remita el expediente de la construcción de la nueva terminal de ómnibus "San Francisco de Asís", incluyendo los planos definitivos de la obra.

Si bien esta voluntad no quedó reflejada en la sesión de ayer, los bloques de IC, Unión Pro, FPV, 8SGR, FPV-Independiente y UCR se mostraron a favor de efectuar este requerimiento, impulsado por el edil Esteban Obiol (FPV).

La solicitud viene a cuenta de que el Ejecutivo ha demorado en contestar cuánto costó la construcción del inmueble, una pregunta realizada por unanimidad por los concejales, en febrero pasado.

También se pedirá que se remita el proyecto previo a febrero de 2006 -elaborado durante la gestión comunal de Rodolfo Lopes- y que se describan las modificaciones que se realizaron a ese plan de obra.

"Es función de este cuerpo controlar esta obra emblemática y necesaria para nuestra ciudad, que fue observada por el Tribunal de Cuentas en cuanto a su costo. La información solicitada permitirá evaluar objetivamente la política desarrollada en este tema", dijo el autor.

Sobre licitaciones

Obiol también consideró que resulta imperioso pedirle un informe al Ejecutivo sobre las licitaciones de las obras públicas, realizadas desde enero del 2007 hasta la actualidad, "en pos de la mayor transparencia a la hora de hacer políticas públicas".

"El espectro de empresas beneficiarias de las licitaciones, a veces de poco monto, es de una densidad tal que requiere de una información precisa para que este CD pueda realizar un análisis más profundo y una correcta evaluación, para cumplir con la función de contralor los recursos y las políticas públicas", expresó Obiol.

En la minuta de comunicación, que no contaría con el apoyo del oficialismo, se le solicita al Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para informar qué empresas privadas fueron las adjudicatarias desde el 2007, el plazo y duración de las obras y cuánto representan en dinero.

Asimismo, se consulta qué criterio se utilizó para la selección y clasificación de las empresas invitadas, cuáles fueron adjudicatarias en las licitaciones que provinieron del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental) y las causas por las que fueron adjudicadas, además de qué firmas recibieron las adjudicaciones del departamento de Vialidad, especificando montos y causas por las que resultaron ganadoras.

"Para ciertas obras, uno vez adjudicadas, las empresas deben entregar un vehículo que pasa al patrimonio municipal. Qué empresas entregaron dicho vehículos y, si alguna no lo hizo, cuál fue la causa", se consultó.

También se piden detalles sobre los siguientes puntos:

* Obras a las que se debió realizar determinaciones de precios adicionales y cuáles fueron las causas.

* Detalles de la entrega de diversas obras. Plazos y causas de los atrasos, si los hubo.

* Del área de Electricidad y Mecánica, detalles de obras y empresas adjudicatarias.

* Cómo se califica a las empresa. Qué antecedentes tiene y cuándo y por cuánto ganaron dichas licitaciones.

* Empresas o firmas que ganaron dos o más licitaciones.