El Gobierno busca cuidar la Imagen de Macri frente a los cuestionamientos opositores. Los decretos en puerta

Intentos para minimizar conflictos de intereses

Se esperan esta semana definiciones por parte del Gobierno para `emprolijar` su situación, y la del presidente Mauricio Macri, en cuanto a los conflictos de intereses surgidos y que pueden surgir.
Los anunciados decretos y el proyecto de Responsabilidad Empresaria son las iniciativas en puerta, pero aún faltan certezas. Por otra parte, y por lo bajo, avanzan para que se concrete la venta de la constructora IECSA, del primo del mandatario, Angelo Calcaterra, como también la partida de Carlos Colunga de Avian, línea aérea en la cual se desempeña como CEO.

El cuestionado acuerdo alcanzado entre el Estado -con la intervención del Ministerio de Comunicaciones- y el Correo Argentino -del Grupo Socma- provocó un cimbronazo en la Casa Rosada y obligó a los funcionarios a trabajar en herramientas que permitan, para futuras y posibles complicaciones en este sentido, una salida más cuidadosa y que genere menos sospechas y controversias. Dos decretos (simples) fueron anunciados en la apertura de sesiones por el presidente Macri. Decretos que se esperaban para la anterior semana, pero fueron demorados y podrían publicarse esta semana en el Boletín Oficial. Al tratarse de una norma que regulará únicamente al Poder Ejecutivo el Gobierno puede avanzar mediante decreto simple, pese a que desde la oposición reprocharon que no se decida enviar un proyecto al Congreso. Uno de ellos apuntará a la detección temprana de posibles conflictos que involucren al Presidente o al Vicepresidente, que serán enviados a la Procuración del Tesoro, la Oflcina Anticorrupción y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El otro exige que las empresas con contratos con el Estado declaren posibles vínculos con funcionarios del Ejecutivo.

El proyecto de Responsabilidad Empresaria, en parte, impulsa a sancionar a las empresas por delitos cometidos contra la administración pública, que extendería la norma a compañías, dado que hoy rige pero sólo sobre personas físicas. El texto se encuentra desde el año pasado en Diputados, y si bien Macri convocó a avanzar con el debate, el oficialismo no tendrá la iniciativa que sí tuvo el año pasado.

Hace casi un año que se habla de la venta de IECSA, que pertenece al primo de Macri, Angelo Calcaterra. Ese acción podría darse en los próximos semanas, a expreso pedido del Gobierno, para evitar mayores complicaciones a las que ya han tenido por el lazo que los une y las licitaciones de obra pública. Marcelo Mindlin serla el comprador. Algo similar ocurrirá cuando Carlos Colunga se aleje de Avian. Avian, nació cuando Avianca adquirió en 2016 Macair Jet del grupo Macri, y consiguió luego la licitación de rutas para comenzar a funcionar en el país. Por este entramado es que el pasado miércoles el fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente, a su padre, y a otros funcionarios del Gobierno. Y por el mismo motivo, la comisión de Transporte en Diputados recibirá al ministro Guillermo Dietrich, que deberá brindar explicaciones sóbrela concesión de rutas aéreas a la empresa Avianca. El jueves, el ministro de Transporte Dietrich irá a Diputados para explicar la concesión de rutas aéreas a Avianca