Río Negro.- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, se reunió con escritores rionegrinos que aportaron pruebas sobre la presunta malversación de fondos en la subsecretaría de Cultura, , en perjuicio de las cuentas especiales e intangibles del Fondo Editorial Rionegrino (FER) y del Sistema Bibliotecario Provincial. La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, se reunió con escritores rionegrinos que aportaron pruebas sobre la presunta malversación de fondos en la subsecretaría de Cultura.

Durante el encuentro los Escritores Ana Grandoso, Miguel Osorio y Raúl Artola ratificaron y ampliaron las denuncias presentadas por presunta malversación de fondos en el área de Cultura, en perjuicio de las cuentas especiales e intangibles del Fondo Editorial Rionegrino (FER) y del Sistema Bibliotecario Provincial.

Los escritores ratificaron además a la Doctora Piccinini su voluntad de seguir colaborando con la Defensoría aportando toda información o prueba documental que pueda ser útil para llevar al encausamiento judicial del titular de Cultura, Armando Gentili. 

Indicaron asimismo que el funcionario, según sus propias manifestaciones a los medios periodísticos, desvió dineros de las cuentas del FER y Bibliotecas para utilizarlos en destinos totalmente incompatibles con las leyes que instituyeron esas áreas de promoción específica.

Recordaron al respecto asimismo que ambos organismos reciben sistemática y regularmente depósitos de la Lotería de Río Negro, en porcentajes establecidos por la ley 4.354.

A todo esto, La Defensora Piccinini informó a los escritores las acciones llevadas a cabo en el marco de las investigaciones iniciadas ante las presuntas irregularidades en la Agencia Río Negro Cultura. En ese sentido hizo saber que se dirigió por nota al Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo al que reclamo remita el Fallo 674 sobre el Fondo Editorial Rionegrino, como así también informe si en el año 2009, el organismo a su cargo ha efectuado verificaciones de rendición de recursos y gastos al Fondo Editorial Rionegrino y en caso de ser afirmativa, se solicita adjuntar copia del resultado de dicha revisión. 

La Defensora reclamó también se le haga saber si el Tribunal se ha constituido en alguna oportunidad en la Agencia Río Negro Cultura, a fin de auditar al Fondo Editorial Rionegrino y de responder afirmativamente, adjuntar copia del resultado de dicha auditoria, además de copia de las auditorias y revisiones de gastos y recursos del Fondo del Sistema Bibliotecario Provincial (Ley 2278), en caso de ser pertinente dicha rendición al Tribunal.

También en el marco de las investigaciones iniciadas la Defensora del Pueblo requirió al titular de la Lotería de Río Negro le remita la información vinculada a las partidas destinadas al Fondo Editorial Rionegrino entre enero y mayo del 2009 y de junio a diciembre del mismo año.

En otro orden y siempre en el marco de las mismas investigaciones se requirió al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, le informe los fondos enviados a la Provincia de Río Negro, específicamente a la Agencia Río Negro Cultura para solventar gastos del Primer Festival Nacional de Cine y Video "RIO NEGRO PROYECTA" y especifique si dichos montos son no reembolsables, y el resultado y/o informe de su rendición.

Finalmente la Defensora Piccinini indicó a los escritores durante el encuentro, que se dirigió también al Subsecretario de Cultura Dr. Armando Gentile a efectos que informe respecto de las partidas ejecutadas bajo la denominación "Fondo Editorial Rionegrino" durante el año 2008 y 2009, como así también las denominadas "Ejecución por Objeto del Gasto" del año 2008 y 2009.