En una durísima resolución, el juez de Nueva York hizo lugar al pedido de dos fondos buitres. Considera que el BCRA es un "otro yo" del Gobierno tras el pago de compromisos de la deuda con reservas. La Rosada apela hoy.

La justicia neoyorquina habilitó el embargo de u$s 105 millones del Banco Central por parte de dos fondos buitres, a seis días del arranque del canje de deuda con el que el Gobierno apuesta a neutralizar las demandas de los acreedores. La decisión fue del juez del distrito sur de Manhattan, Thomas Griesa, el mismo que viene fallando sistemáticamente contra la Argentina desde la cesación de pagos de 2001. La novedad es que Griesa argumentó esta vez que si los fondos del Central se usan para pagar vencimientos de deuda del Tesoro, también pueden embargarse y no gozan de la inmunidad que suele concederse a los bancos centrales. El Gobierno confirmó anoche que apelará la medida, pero los títulos de la deuda igual cayeron hasta un 2,5 por ciento. Así recortaron parte las ganancias de hasta el 40% que reportaron en el último mes a sus tenedores. El embargo no se hará efectivo por ahora, aunque sí puede complicar al Tesoro a la hora de volver a pedir dinero prestado en el exterior, como aspira a hacer el ministro Amado Boudou luego del canje que lanzará el próximo martes.

Los fondos buitres son el EM, del excéntrico multimillonario Kenneth Dart, y el NML-Elliot, que encabeza el grupo de lobby más influyente de los que agrupan a los acreedores de la Argentina (la ATFA). Ambos habían iniciado en 2006 la causa que derivó en el pedido de embargo, junto a decenas de otras demandas. 

El fallo de 71 páginas que firmó ayer Griesa es el más severo de los que emitió contra el país. Incluye un apartado especial sobre la doctrina del "álter ego", a la cual apelaron los fondos buitres para pedir el embargo. Básicamente, sostiene que si un organismo estatal (en este caso, el Central) obedece las órdenes del Poder Ejecutivo, debe ser tratado como un "otro yo" del propio Gobierno. Por eso no corre la intangibilidad que suele regir para las reservas internacionales de los países. 

Griesa sostuvo que "el uso por parte de la República de los fondos del Banco Central contribuyó al fraude y la injusticia perpetrados por la República contra los tenedores de bonos". También subrayó que el Ejecutivo "usó al Banco Central para que pagara billones de dólares y así liberarse de deudas de las que quería liberarse". Y definió al ente como "un sirviente" de la Casa Rosada. 

Fuentes del Central confirmaron anoche a Crítica de la Argentina que sus abogados defensores apelarán esta misma mañana la decisión de Griesa. Apuestan todas sus fichas a la cámara de segunda instancia que debe ratificarla o rectificarla, que hace poco revirtió fallos del mismo magistrado contra la ANSES y el Banco Nación.

La posibilidad de un embargo por parte de los fondos buitres fue justamente el fantasma que agitó Martín Redrado cuando se opuso desde la presidencia del Central a entregar parte de sus reservas para cubrir los pagos de deuda de este año. Tras su desplazamiento y luego de la transformación por decreto del Fondo del Bicentenario en Fondo de Desendeudamiento, el Central empezó a girar lo que le pedía el Tesoro. El lunes pasado, por primera vez, el Tesoro apeló a sus dólares para cubrir un vencimiento de deuda con acreedores privados. Antes los había usado para pagarles a organismos multilaterales. 

Los fondos buitres tienen en su poder bonos argentinos por unos u$s 2.500 millones, apenas una pequeña parte de los 20 mil millones que reclaman quienes no aceptaron el canje con quita de 2005. Pero sus planteos judiciales pueden nublar el objetivo de Boudou de volver a obtener préstamos en el exterior. Por eso anoche el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, intentó convencer por teléfono a banqueros y financistas de que el fallo no frenará el canje. Teme que los bonos se desplomen antes del martes. 

La AGN ya lo había advertido

En octubre de 2008, la Auditoría General de la Nación publicó un informe donde advertía que "la posible utilización de reservas de libre disponibilidad para pagar a algún acreedor, aun cuando se trate de un organismo financiero internacional, podría dar lugar a la aplicación de las excepciones jurisprudenciales que posibilitarían el embargo de las reservas". El ente de contralor presidido por el radical Leandro Despouy llamó la atención sobre "la posibilidad de que los activos sean inmovilizados por el embargo".