El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció anoche que hoy se realizará el lanzamiento internacional del canje de deuda y aseguró que no habrá "ninguna prórroga" para esa operación financiera.

El ministro brindó ayer una conferencia de prensa en la que anunció, junto al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, que el lunes próximo estará en Roma, promocionando el canje ante los deudores institucionales de Italia.

Boudou dijo que hoy "será publicado el canje en medios internacionales" y que el próximo lunes se abre el libro para los tenedores de bonos en default, que quieran adherir a esta operatoria.

El titular del palacio de Hacienda reiteró que el canje "no tiene un objetivo fiscal, sino institucional, que es terminar con el problema del default" y que Argentina "retorne a los mercados con tasas inferiores a un dígito".

Boudou dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno no acepte la colocación de inversores por 1.000 millones de dólares, si la tasa que se ofrece es superior a los dos dígitos. "La emisión no se cumplirá, si no se logra la tasa que quiere el Gobierno" para esa inversión que tiene un piso de 8,75 por ciento por la emisión del Bono Glbal 2017", agregó.

El ministro dijo que parte el domingo hacia Europa y estará el martes y miércoles presentando el canje en Londres, junto a Lorenzino.

Durante la semana próxima otro equipo, encabezado por el subsecretario de Finanzas, Adrián Cosentino, estará en Alemania, Francia, Suiza, Holanda y otras ciudades europeas continuando con el road show. En la segunda semana de presentación del canje, Boudou estará en las ciudades estadounidenses de San Francisco, Los Angeles y Nueva York. En la tercera semana, los funcionarios volverán a Italia y Alemania, para dialogar con representantes de tenedores de bonos minoristas, para posteriormente difundir el canje en Japón.

Control

Por su parte, el ministerio de Economía firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), para que ese organismo controle la ejecución del canje de deuda hasta su finalización. Boudou firmo el convenio con el titular del organismo, Daniel Reposo, para que ese ente se haga cargo de la supervisión de la operación financiera, para cumplir con uno de los requisitos legales de que el canje sea auditado por un organismo de control nacional.