Los inversores pueden ingresar hasta hoy sin penalización. El mercado evalúa que ya hubo un 50% de aceptación en institucionales. Según Boudou, los grandes tenedores destacaron el bajo nivel de endeudamiento argentino.

El equipo del Palacio de Hacienda intentó a lo largo de toda la jornada de ayer asegurar el ingreso de la mayor cantidad de tenedores institucionales posibles al nuevo canje de deuda, que esta tarde -a las 17 hora de Nueva York- tiene el cierre de su primera etapa destinada a los grandes fondos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, llegó ayer al epicentro financiero estadounidense y se unió al resto de su equipo en un almuerzo ante unos cuarenta representantes de grandes fondos de inversión para explicar la propuesta argentina de reestructuración por el remanente de u$sl8.300 millones en default.

Los fondos que ingresen hasta hoy lo podrán hacer sin penalización. Y en el mercado aseguran que la mitad de los bonistas habría decidido ingresar al canje en su primera etapa para no tener que afrontar la penalización.

Lectura del mercado

Ayer, pese a las caídas generalizadas en las Bolsas europeas por la falta de confianza en el plan de rescate para Grecia y la zona euro, los títulos de deuda pública argentinos volvieron a cerrar en alza en la plaza local, lo que volvió a contribuir a mejorar la oferta desde el mercado.

A su vez, esta reacción fue interpretada como una apuesta por parte de los inversores sobre la posibilidad de que el período de alta temprana que finaliza hoy arroje buenos resultados, que en esta primera etapa serán difundidos el próximo lunes.

De todas formas, el canje permanecerá abierto -ya con énfasis en la parte minorista- hasta el 7 de junio, y los grandes fondos podrán seguir adhiriendo, aunque con el descuento extra de un centavo por dólar sobre sus tenencias.

El resultado de la primera etapa, por otra parte, marcará el ritmo para los tenedores minoristas. En la posición de los pequeños tenedores también tendrá influencia la decisión de los aho-rristas italianos liderados por Nico-la Stock, que llegará también hoy.

Volatilidad

Fuentes de Economía volvieron a destacar la "buena recepción" de los inversores en la Gran Manzana. Según comentó Boudou tras el encuentro con los cuarenta representantes de bonos y bancos, los inversores "destacaron el bajo nivel de endeudamiento de la Argentina en momentos donde la volatilidad y la incertidumbre financiera causan estragos".

Por otra parte, el funcionario confirmó que no habrá prórroga para la primera etapa de la operación, que apunta a canjear unos 18.300 millones de dólares.

"Son días de mucha tensión, de reuniones con inversores", reconoció el funcionario, con el deadline sobre los hombros.

Así, la agenda se completa con una escala en Boston, donde el ministro y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, volverán a reunirse con representantes de fondos de inversión, mientras que en Wall Street seguirá la labor del equipo del subsecretario de Financia-miento, Adrián Cosentino.

"Las etapas se están llevando a cabo conforme el cronograma fijado", aseguraron desde la Sindicatura General de la Nación, que tiene a su cargo el control de la operación del canje. El organismo participó de la etapa preliminar del proceso del swap y prestó conformidad al cumplimiento de los pasos previstos.

En ese sentido, el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, consideró que "se asegura credibilidad absoluta" para aquellos acreedores involucrados. "Con estas garantías, ningún inversor puede mirar para otro lado y aconsejar su rechazo", evaluó el funcionario. La SIGEN firmó un acuerdo el jueves previo al comienzo del road show con el Ministerio de Economía para moni-torear la operación.

Los italianos dan su evaluación

- La Task Forcé Argentina con sede en Italia, representada por Nicola Stock, dará a conocer hoy su veredicto sobre la propuesta argentina y deberá definir si le da libertad de acción a los bonistas que nuclea para que adhieran al canje. La evaluación estaba prevista para la semana pasada, pero el análisis técnico se prolongó más de lo previsto. Esta entidad nuclea a 180.000 bonistas con títulos por u$s4.300 millones, es decir, casi el 25% de las tenencias en juego en el nuevo canje de deuda por un remanente de u$s18.300 millones en default. En tanto, otra de las asociaciones que nuclea a los ahorristas italianos se mostró a favor de ingresar en el canje. Se trata de la Asociación de los Consumidores que dirige Tulio Zembo, quien consideró que no habrá otra oportunidad para cambiar los títulos fuera de performance por otros que coticen. "Se convertirán en papel recicla-do", advirtió a los tenedores. Analistas económicos de los principales diarios italianos recomendaron aceptar la oferta. En tanto, la versión estadounidense de la Task Forcé, laATFA, consideró que "los tenedores de Nueva York de papeles argentinos perdieron unos u$s900 millones", y estimaron que la deuda de este lado del Atlántico asciende a u$s3.800 millones".