A fines de noviembre, Francisco Marinkovic, a cargo del Juzgado Provincial de Primera Instancia N°2, había hecho lugar a un recurso de amparo interpuesto por el representante de la UCR en el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel. El fallo pedía a ese órgano que “se abstenga de tomar juramento” a quien, además es la esposa del ministro de Gobierno Fernando Basanta.

Días más tarde, Gaitán apeló la decisión del magistrado al asegurar que “tal designación ha cumplido con todos y cada uno de los procedimientos constitucionales, legales y reglamentarios vigentes requeridos para su validez y legalidad”. Además, advirtió que “estamos en presencia de un accionar violento hacia mi persona en razón del género, dado que no se alega otra causal que no sea mi estado civil, sin analizar mi capacidad técnica y jurídica, mi experiencia laboral y mi honorabilidad y reputación”.

De todas maneras, a principio de este mes, Marinkovic decidió declarar la designación de Romina Gaitán como “inconstitucional” al considerar que “se contrapone al art. 28 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial”. 

Ahora, por unanimidad la Cámara de Apelaciones hizo lugar “a los recursos de apelación interpuestos por Romina Gaitán y el Estado Provincial”, rechaza la acción de amparo impulsada por Stoessel y revoca las sentencias anteriores. Además, pide al Tribunal Superior que “dilucide la procedencia o no de una sanción a los letrados representantes del Estado provincial”.

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar