Sólo es superada por Buenos Aires, que hace años viene desarrollando esta política. El portal de la provincia, inaugurado en marzo, tuvo en junio más de 20.800 consultas.
La política de Datos Abiertos del gobierno provincial ya tiene números para exhibir. Si bien Mendoza todavía se debe una Ley de Acceso a la Información que obligue a abrir sus datos a los ciudadanos (varios proyectos esperan el sueño de los justos en la Legislatura), hoy ocupa el 2º lugar en el ránking de provincias en cuanto a cantidad de conjuntos de datos publicados en un portal de datos abiertos. Sólo es superada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya lleva unos cuantos años trabajando en todo lo referente a transparencia y modernización del Estado.
La implementación del Portal de Datos Abiertos de la provincia y las distintas etapas de la digitalización del proceso administrativo están a cargo de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado. Este plan incluye, además de garantizar el acceso de los ciudadanos a la información, la utilización del expediente electrónico, la firma digital y demás herramientas que posibiliten "despapelizar" al burocratizado sector público.

Organizar, modernizar, transparentar

El Portal de Datos Abiertos de la provincia fue creado el 29 de marzo de este año con el objetivo de reunir la información del sector público y abrirlo a la consulta pública. Desde entonces, todas las áreas del gobierno provincial han ido aportando gradualmente información que se supone de interés para la ciudadanía. En este punto, más adelante habrá que evaluar qué busca el mendocino y cuánto de eso encuentra en este sitio. Por ahora, en este tipo de portales, prima más la forma que el contenido.  
Debido a que es un proceso de modernización y transparencia es tan complejo como lento, dado que requiere de una capacitación generalizada de empleados y funcionarios para su aplicación, un decreto del gobernador extendió el plazo para una completa aplicación hasta el 31 de diciembre.

Actualmente el Portal cuenta con el aporte de 15 organizaciones distribuidos en 26 Datasets (conjunto de datos). Hasta el momento se concretaron más de 60.000 ingresos a través del sitio www.datosabiertos.mendoza.gov.ar. 
Portales provinciales de datos abiertos
En sintonía con el Índice Global de Datos Abiertos, considerado el mayor punto de referencia a nivel mundial, el Portal de Mendoza ya incluye información que toma en cuenta ese "faro" mundial, como por ejemplo deuda pública, presupuesto y calidad del aire, entre otros, siempre en base a indicadores de calidad como la publicación bajo una licencia abierta, de manera gratuita, disponibles en una sola descarga, en formatos abiertos y reutilizables.
Para Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización, "los datos que estamos abriendo a los ciudadanos, sociedad civil, periodistas, investigadores, sector académico y también a otras áreas de Gobierno, constituyen un insumo fundamental para avanzar en el diseño y la implementación de políticas públicas. Estas pueden estar relacionadas al transporte público, al turismo y a la visión del Juego, pero también al servicio eléctrico, el flujo de tránsito en el Paso Cristo Redentor, el cuidado del ambiente, o la gestión del capital humano del Estado. Y además para el seguimiento de la ejecución presupuestaria y de la deuda pública".
Cantidad de conexiones por mes
Mendoza es una de las 11 provincias que presentaron meta compromiso ante la Comisión Nacional de Gobierno Abierto para formar parte del 3° Plan de Acción Nacional, que será lanzado por el Ministerio de Modernización de la Nación el 26 de julio en Casa Rosada.

A través de esta iniciativa se apunta a fortalecer las políticas de datos abiertos a nivel municipal y provincial sumando así nuevos actores al proceso de apertura, transparencia y buenas prácticas en la gestión de los datos.