Nelson Castro, sin palabras
Publicado: 29-03-09
La emisora, vinculada ahora al presidente Kirchner, rescindió el contrato del periodista. Se trata de un caso de censura encubierta.
El periodista Nelson Castro no se podrá reencontrar con sus oyentes este lunes, cuando finalice sus vacaciones. Las nuevas autoridades de Radio del Plata, afines al kirchnerismo, lo dejaron sin micrófono.
Hace dos semanas, Castro se despidió de su audiencia con el presentimiento de que no volvería a conducir el programa Puntos de vista, que estaba en el aire desde 2006 en la emisora. Antes de irse, había recibido el mensaje velado de que sus críticas hacia el Gobierno no eran bienvenidas.
Mientras anoche regresaba de su descanso, los abogados de Castro ultimaban con los ejecutivos de Del Plata diferentes fórmulas para la desvinculación ya que, originalmente, el contrato entre las partes vencía a fin de año.
"A partir del lunes, el programa no va a estar más. Se decidió la rescisión del contrato con una compensación económica adecuada para Castro", explicó el vocero de Electroingeniería, Carlos Bergoglio.
Las nuevas autoridades de Del Plata, ligadas al mundo K, habrían llamado la atención del conductor por una entrevista de la primera semana de enero al diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, en la que el legislador denunció presuntos sobreprecios en una obra de la que participaba indirectamente Electroingeniería, nueva propietaria de la emisora junto con el empresario mediático Sergio Szpolski.
Para él se trató de un despido provocado por sus posiciones críticas respecto del Gobierno, ya que Electroingeniería, mantiene estrechos vínculos con el ex presidente Néstor Kirchner.
Los dueños de Del Plata, en cambio, aducen que el episodio se trata sólo de un conflicto contractual que terminó con una desvinculación acordada entre las partes, según declaró uno de sus ejecutivos de manera informal. Castro también evitó explayarse públicamente sobre lo ocurrido.
Más allá de las versiones cruzadas, lo cierto es que el periodista y Del Plata firmaron un convenio de rescisión del contrato que los unía y que tenía vigencia hasta fin de año. El conductor recibió a cambio una compensación económica.
La chispa. A principio de año, Castro le dio espacio en su programa radial a una denuncia de la Auditoría General de la Nación (AGN) que se refería a posibles sobreprecios en el tendido eléctrico de alta tensión entre Río Negro y Santa Cruz, que tuvo un costo por kilómetro 48% por mayor a otro similar. Esa obra había sido realizada por Electroingeniería, comandada por Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dos empresarios de Córdoba con llegada a Kirchner a través del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. La difusión de esa noticia habría provocado el enojo de los accionistas de la emisora, que se vieron salpicados por sospechas de corrupción desde su propio medio. Entre otras cosas, Castro había sacado al aire al diputado denunciante del posible sobreprecio, Juan Carlos Morán (Coalición Cívica).
Enterados de la desvinculación de Castro, se solidarizaron con él distintos dirigentes de la oposición, entre los que se encontraban el propio Morán -"silenciar al mensajero es un actitud de idiotas", dijo- y la diputada Elsa Quiroz (Coalición Cívica), quien no tuvo reparos en definir la desvinculación de Castro de Del Plata como un caso de "censura".