La Pampa.- La conducción del Indec concretó ayer la primera reunión con la misión técnica que asesorará al organismo en la confección del índice de precios, mientras que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sorprendió al pedir a la Auditoría General de la Nación que evalúe lo hecho por el controvertido instituto de estadísticas

Asesoramiento

La titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, y el director técnico deese organismo, Norberto Itzcovich, mantuvieron el primer encuentro cara a cara con la misión del Fondo que brindará asesoramiento técnico para la elaboración de un índice de precios al consumidor (IPC) nacional.

"Fue la primera reunión técnica, de muchas otras que se realizarán, ya que el objetivo del gobierno es confeccionar un Indice de Precios a nivel nacional", dijeron desde el Indec. Se explicó, además, que se trata de un "Acuerdo de Cooperación Técnica", que "nada tiene que ver con la relación que se tuvo con el FMI en los 90".

La reunión sirvió para fijar las reglas de trabajo, y también marcar algunos límites sobre hasta dónde llegará la tarea. La intención es elaborar un indicador que englobe, pero no sustituya, a las mediciones de precios que se hacen en Capital y Conurbano.

La delegación del FMI -organismo que no enviaba a la Argentina una misión desde hacía cinco años- está encabezada por el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental de esa entidad, Robert Rennhack, y la integran otros cinco técnicos..

Dos de esos técnicos pertenecen al Departamento para el Hemisferio Occidental y tres al Departamento de Estadística del FMI. Las características de esta misión difieren de las anteriores, ya que no estarán enfocadas a la revisión ni al monitoreo de las cuentas macroeconómicas de la Argentina, sino a brindar asistencia técnica para la elaboración de un IPC a nivel nacional.

Indice nacional

Aldo Abram, de la consultora Exante, explicó que el índice sobre el cual se trabajará con el FMI no es el que se conoce como la inflación, ya que éste engloba a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. En cambio, lo que se busca con el Fondo es confeccionar un índice nacional de precios que refleje las realidades de distintas regiones. "Esto generará un primer inconveniente, porque habrá que ver qué ocurre si el índice nacional comienza a dar alzas de precio muy superiores a las del habitual costo de vida", sostuvo Abram en declaraciones a Asteriscos AM, por Radio El Mundo.

Mientras comenzaron las reuniones con los enviados del Fondo, el secretario de Comercio pareció intentar contrarrestar la participación del FMI en la elaboración de un nuevo índice de precios al consumidor. Para ello, Moreno le pidió de manera informal a la Auditoría General de la Nación, cuyo titular es Leandro Despouy, que audite el organismo, informó Ambito Financiero.

Con esta jugada, Moreno -quien estuvo a cargo de la intervención del Indec en los momentos más duros por expreso pedido del fallecido ex presidente Néstor Kirchner- busca restar voltaje político a la misión del FMI y también salir al cruce del informe negativo sobre las estadísticas oficiales elaborado por las universidades, con la UBA a la cabeza. Así, el funcionario activó un mecanismo impensado para intentar contrarrestar el desembarco del Fondo.