Tierra del Fuego.- Organizada por la Dirección de Planificación de Políticas Públicas del Gobierno provincial, se llevó a cabo ayer la Primera Jornada de Políticas Públicas denominada "Planificando Políticas de Transparencia", cuyo dictado estuvo a cargo de los doctores Gabriel Rolleri y Maximiliano Flammá, funcionarios de la Oficina Anticorrupción de la Nación.

La realización del evento forma parte del acuerdo marco celebrado el pasado 27 de mayo entre ese organismo nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego, con el objetivo de desarrollar acciones de cooperación y asistencia técnica que incrementen las capacidades institucionales para implementar mecanismos de transparencia y de lucha contra la corrupción en la gestión pública.

En la jornada, se abordó un amplio temario que incluyó, en un primer momento, todo lo referente a la organización interna de la Oficina y las funciones de las dos Direcciones que la integran: la de Investigaciones y la de Promoción de Políticas de Transparencia.

Luego, el Dr. Rolleri efectuó un análisis de los diferentes mecanismos de compras y contrataciones de la Administración Pública Nacional, y se expusieron casos prácticos. 

También se desarrollaron nuevos estándares para la mejora de estos mecanismos, explayándose respecto del marco normativo que se está previendo en los proyectos de reforma de la legislación nacional. 

Luego del receso, el Dr. Flammá disertó sobre las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina Anticorrupción frente a las denuncias de los particulares: el encuadre legal y operativo en el proceso de investigación como también la prevención y sanción de hechos y actos de corrupción; las derivaciones y actuaciones frente a la Justicia y los mecanismos disciplinarios y sancionatorios ante el incumplimiento de las presentaciones de las declaraciones juradas, fuera de las previsiones del código penal. 

Luego de las exposiciones, el público formuló preguntas y se generó un espacio de debate en el que predominó la propuesta de los "pre-pliegos" y la mejora en los controles de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. 

La secretaria de Gobierno, Eleonora De Maio, señaló que con este tipo de capacitaciones se busca "dotar de las mejores herramientas a quienes tienen a su cargo los mecanismos de compras o contrataciones del Estado, y que esos procesos administrativos sean cada vez más eficientes, eficaces y transparentes".

En este sentido, la funcionaria dijo que "pretendemos desarrollar un trabajo mancomunado no sólo con la Oficina Anticorrupción, sino también con los órganos de control de la provincia" a los fines de ampliar la participación de la sociedad en el control de los actos de gobierno. 

Por su parte, la directora Provincial de Promoción de Políticas Públicas, Laura Tarbuch, destacó que la jornada forma parte de un trabajo aún más amplio "que denominamos Primer Intercambio de Experiencias y Asistencia Técnica entre la Oficina Anticorrupción y el Gobierno Provincial, y que abarcó diversos talleres, capacitaciones y consultas que se llevaron a cabo con diferentes ministerios y organismos del Gobierno".

La funcionaria resaltó que la Jornada tuvo por objetivos, además del tratamiento de temas específicos como las compras y contrataciones del Estado en búsqueda de una mayor calidad de la gestión, el generar un espacio de participación y de intercambio con la sociedad civil y otros organismos del Estado, ya que "las metas que nos proponemos, en cuanto a fomentar la transparencia, mejorar la calidad institucional y la eficiencia de la Administración requiere de la voluntad política y las capacitaciones técnicas, y una mayor participación de la sociedad en general".

"Confiamos en que este sea un primer paso hacia futuras acciones conjuntas que desarrollaremos durante el año próximo" concluyó Tarbuch.