Misiones.- La ex senadora nacional por Catamarca, Marita Colombo, denunció que al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo "se le pagaron favores políticos hechos con anterioridad con viajes de la empresa Medical Jet" durante los doce años que viajó a Catamarca.

"Barrionuevo entre el `99 -año en que comenzó la actividad política en Catamarca- y el 2009 vino a la provincia en los aviones Medical Jet", dijo en declaraciones a Télam la ex senadora nacional.

Agregó que "en 2003, en la campaña electoral, Barrionuevo hizo un uso intensivo de los vuelos. En febrero de ese año hacía una frecuencia diaria con los aviones Medical Jet. Mientras duró su actividad política en Catamarca siempre se trasladó en Medical Jet. Es decir que viajó durante 12 años en esos aviones", denunció Colombo.

"Cada vuelo costaba siete mil dólares y Barrionuevo en su declaración jurada decía que no tenía bienes", comentó la ex senadora.

La ex senadora dijo que "la única actividad, al menos visible, que cumplían los viajes era traer y llevar a Barrionuevo".

Marita Colombo es una ex senadora nacional por Catamarca y que en la actualidad integra el Frente Cívico y Social de esa provincia, denunció los negociados de Eduardo Juliá, Gustavo Juliá, César López Eleorraga y Víctor Alderete en la Obra Social para Jubilados y Pensionados de la República Argentina (Pami).

Colombo se presentó ante el juez Norberto Oyarbide en 2003 para que se investigue si existía financiamiento del Pami para realizar los viajes de Barrionuevo a Catamarca, lo cual fue desestimado por el juez.

La ex senadora también presentó un pedido en la Cámara del Senado de la Nación ese mismo año para que se realice una auditoria general que fue aprobado.

"La auditoría determinó que la situación del Pami era crítica y grave", expresó Colombo.

Al poco tiempo que Néstor Kirchner asumiera como presidente envió al Congreso de la Nación un proyecto para intervenir el Pami por los hechos de corrupción detectados durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

En junio del 2003 se removió de su cargo a Gustavo Juliá. La CGT, por su parte, decidió desplazar a Domingo Petrecca y Reynaldo Hermoso (que respondía a Barrionuevo) del Directorio del Pami.

"Hermoso llegó a advertirle a Kirchner que no se meta con el Pami", expresó Colombo.

Además, la ex senadora nacional opinó que "la estructura corrupta del Pami durante el menemismo no la pudo resolver ni la Alianza ni Duhalde. Y sí la resolvió el gobierno de Néstor Kirchner y particularmente a partir de la asunción de Graciela Ocaña".

Para Colombo, "el acuerdo entre sindicalistas y gobiernos militares en gran medida pasaba por la caja de las obras sociales".

Y agregó que había "una estructura corrupta muy severa".

César López Eleorraga, que se desempeñaba como jefe de la "unidad de traslados" de la obra social, "fue investigado por la justicia porque el Pami había tenido un incremento del gasto exponencial en los vuelos sanitarios", afirmó Colombo.

"De un año para otro pasó a disponer de un presupuesto en el año 1990 en promedio de 70 mil pesos anuales, a disponer en el 96 ó 97 de 4.700.000 pesos", agregó la ex senadora.

López Eleorraga, yerno de Víctor Alderete, además era accionista y piloto de Medical Jet.

"Lo que a mí me duele es que no se llegó a que estas personas se sienten frente a la justicia", concluyó la ex senadora nacional.