Publicado: 21-12-2010
 
El costo laboral será absorbido por los usuarios. Así lo determinó una modificación a la ley en la última sesión.

Viedma. A partir de ahora, los costos laborales de las empresas proveedoras de energía eléctrica podrán trasladarlo a los usuarios sin que medie una audiencia pública.

Así quedó determinado la semana pasada, luego que la Legislatura aprobara una modificación a la ley marco regulatorio del sistema eléctrico.

La medida contempla que "sin más trámite que la acreditación de dicha circunstancia" (el aumento en los costos salariales), el EPRE puede modificar la tarifa eléctrica.

Con esta sanción se omite el llamado a audiencia pública para discutir el costo salarial que debe ser aplicado en la tarifa y sólo el Ente regulador define. 

La ley aprobada fue promovida por el EPRE, a través del legislador Claudio Lueiro (PPR), por el cual se incorpora el artículo 50 bis por el que se "faculta" al ente a incluir en el recálculo tarifario estacional trimestral de las distribuidoras eléctricas provinciales, sin necesidad de recurrir al procedimiento habitual del artículo 48 de la ley, las variaciones del costo laboral que surjan de la modificación de la escala salarial acordada en convenios colectivos de trabajo.

Agrega que la modificación tarifaría será aplicable para la facturación de períodos de consumo posteriores a su sanción por medio del acto administrativo. 

Satisfacción

Según consignó la agencia ADN, la medida fue celebrada por la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que este año tuvo un incremento tarifario producto del aumento de la masa salarial- que a través de su presidente Omar Goye destacó que esta modificación "permitirá acortar los tiempos de implementación de los aumentos de orden público y reducir sensiblemente el desfasaje económico que producía la anterior modalidad al determinar plazos muy extensos de negociación".

También destacaron la modificación representantes del Sindicato Luz y Fuerza. Cabe recordar, que para que los aumentos sean trasladados automáticamente, deben estar homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.