Publicado: 20-12-2010

El gobierno de la provincia lanzó, en la ciudad de Santa Fe, un nuevo espacio en su portal web, www.santafe.gob.ar/transparencia, destinado a que los ciudadanos puedan obtener en forma ágil y sencilla información institucional sobre la gestión gubernamental.

El acto se llevó a cabo en el museo provincial de Bellas Artes Rosa y fue presidido por el gobernador Hermes Binner y contará con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; quienes estarán acompañados por Manuel Garrido, abogado de extensa trayectoria en el tema anticorrupción que actualmente dirige los Programas de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Este nuevo espacio en el sitio oficial se enmarca en las políticas de transparencia que viene llevando adelante el gobierno provincial y tiene como objetivo democratizar la información del Estado y contribuir a forjar una ciudadanía informada, responsable y participativa.

A través de santafe.gov.ar/transparencia, los usuarios podrán acceder a la nómina de autoridades y funcionarios políticos, a la lista completa del personal estatal, al presupuesto provincial, a las normativas y las compras del Estado; y podrán realizar el seguimiento de expedientes y trámites.

Además, se incluyen en santafe.gob.ar/transparencia “accesos a otros espacios ya disponibles en la web, aunque de manera dispersa. Lo novedoso es la puesta en línea de una nueva nómina de organismos y autoridades y el acceso a la consulta del personal que trabaja en el Estado”, indicaron desde el gobierno provincial. A esta última información se puede acceder buscando por número de Documento Nacional de Identidad, por nombres y apellidos y por organismos. Con esto se da cumplimiento a lo que estipula el decreto N° 1.174/09, que creó el Sistema Provincial de Información Mínima Publicable respecto de agentes públicos.

En cuanto a la nómina de autoridades se incluye información de los organismos y funcionarios del gobierno provincial, tal como las misiones y funciones, datos de contacto, ubicación y datos de la autoridad y su curriculum vitae. Esto se complementa con un detalle de las máximas autoridades de cada municipio y comuna de Santa Fe.

Las normativas que a nivel provincial regulan lo referido a la transparencia y el acceso a la información pública en el ámbito del Estado son el decreto Nº 0692/09, referido al acceso a la información pública, y el Nº 1.174/09, Sistema Provincial de Información Mínima Publicable.

Luego del acto de lanzamiento, se llevará a cabo una conferencia titulada “Transparencia y acceso a la información pública. Interrogantes y desafíos para un Estado de puertas abiertas en la provincia de Santa Fe”, a cargo de Manuel Garrido.

La conferencia se enmarca en el Plan de Formación para los Trabajadores Públicos que el gobierno provincial está implementando para los agentes de categorías 8 y 9.

Garrido es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y fue fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, director de Investigaciones y jefe de la Oficina Anticorrupción y secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Es fundador del Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de la República Argentina. Asesoró sobre reformas judiciales en distintos países de América Latina. Es profesor universitario, recibió el Premio Universitario Rotary Club de Buenos Aires y fue nominado en 2008 a los TI (Transparency International) Awards. Ha investigado y publicado numerosos artículos sobre temas judiciales y relativos a órganos de control y políticas anticorrupción. Es miembro de la Corruption Hunter Network.