Publicado: 06-10-2011 

Catamarca.- Con la llegada de técnicos desde la provincia de Córdoba que se concretaría anoche a última hora se espera hoy que el Aeropuerto Felipe Varela pueda recobrar su normal actividad.

El jefe del Aeropuerto, Enrique Ferreira, señalo que los técnicos realizarían la instalación del equipo VOR que se encontraba en reparación, pero que se tuvo que adelantar su regreso a la provincia a razón de la quema del equipo que se encontraba en servicio el lunes y se espera que hoy antes del mediodía se pueda confirmar si es que el aeropuerto vuelve a funcionar.

Ferreira sostuvo que el VOR que se instalara es el mismo que hace 15 días se había enviado a reparar también por un problema con el servicio de energía eléctrica. Pero además de poner en funcionamiento este equipo, la función de los técnicos será la de dotar de mayor seguridad al sistema energético del Aeropuerto.

"Los daños sufridos fueron por la mala calidad de la energía eléctrica que recibe el Aeropuerto, que ocasionó que se quemara el VOR que estaba en servicio. Éste es el segundo equipo que se nos quema, hace 15 días sucedió lo mismo", cuestionó Ferreira.

En este sentido, indicó que los reclamos fueron realizados desde hace tiempo por Aeropuertos 2000 ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos y otras Concesiones (En.Re), organismo que ya habría estado controlando el suministro que la empresa EDECAT aportaba al Aeropuerto, muy inferior al que se debía realizar.

Según indicó, puntualmente el día en que se quemó el VOR el Aeropuerto recibió 290 vatios, cuando lo que debería haber recibido era 220 vatios, es decir que la energía bajo y subió de golpe ocasionando los daños.

De acuerdo con lo que indicó, los inconvenientes con el servicio vienen desde hace varios años, pero en los últimos meses se acentuó el problema coincidentemente con el época de mayor consumo.

Si es que se logra reparar el daño, el Aeropuerto podría volver a funcionar y recibir el vuelo de mañana con normalidad.


Daños

Ferreira señaló que las perdidas por la salida del funcionamiento son enormes, no solo para las empresas que trabajan en el aeropuerto sino también para los pasajeros. El aeropuerto que recibe arribos y partidas 5 días a la semana recibe un promedio de 70 pasajeros por cada vuelo. Cada vuelo suspendido implica un gasto mayor para los pasajeros que deben trasladarse a otra provincia para poder embarcar.

Comprar un equipo de este tipo de última generación representaría una erogación de un millón de dólares.

Ante la situación, que se podría resolver hoy, también se encuentra en suspenso si es que el Aeropuerto podrá recibir un vuelo especial el sábado en el que los equipos de Boca Juniors y Estudiantes de la Plata tienen previsto llegar a la provincia para disputar un partido en el estadio del Bicentenario.


Defensa de EDECAT

Desde EDECAT se informó que, de acuerdo con las revisiones realizadas al servicio que provee al aeropuerto desde la línea Telaritos, que es general que esa línea salga de servicio debido a las condiciones climáticas, fundamentalmente por efectos de viento. Sin embargo, no padece problemas de baja y media tensión, por lo que no es probable que pueda producir la quema de artefactos.

Desde la empresa se indicó que se desconoce si es que el Aeropuerto cuenta con generación propia, aunque señalaron que sería indispensable que un establecimiento de esta envergadura, y sobre todo por su funcionalidad, cuente con un sistema de este tipo, lo que evitaría que se registren inconvenientes de mayores magnitudes.