Desde la Dirección de Inspección General de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Río Grande se recuerda a la comunidad, y especialmente al comercio, que rige la prohibición del uso de pirotecnia, tanto en la ciudad como en el ámbito provincial.

Río Grande.- El titular del área de control municipal, Jaime Alderete, observó que "tenemos una ordenanza y también una ley provincial que rige en toda Tierra del Fuego que prohíbe la tenencia, fabricación, almacenado y comercialización de la pirotecnia. Nosotros le hemos enviado a los organismos de control como es Aduana y Gendarmería Nacional en el Puesto Fronterizo de San Sebastián, porque sabemos que de entrar este tipo de pirotecnia, seguramente será por vía terrestre, para que tengan cuidado y se realicen los controles pertinentes".

El funcionario municipal indicó que "nosotros, desde la Dirección de Industria y Comercio, tenemos la obligación de controlar a todos los que son comercios en nuestra ciudad. No hemos tenido que lamentar contravenciones en función de esta provisión hasta la fecha, y por el lado del uso de pirotecnia por parte de particulares, nosotros recibimos todas las denuncias que se hagan, también se hace lo propio en el ámbito policial, para que la fuerza pública en el caso de ser particulares se proceda a intervenir y a controlar esta situación".

El Director General de Inspección del municipio adelantó que a partir de esta misma semana los controles se están intensificando. "Lo estamos haciendo; los comercios ya conocen este tema porque es recurrente, de todos los años, por lo que recomendamos a todos los comercios que no expendan cohetería o pirotecnia y reitero, algún particular que tenga una denuncia que realizar que lo haga en Ricardo Rojas 636, donde funciona la Dirección de Comercio", invitó.

Bajan los índices de alcoholemia

Como todos los fines de semana y los feriados, el municipio realizó los habituales controles en el comercio y en el tránsito vehicular. En este sentido, Jaime Alderete informó que "en lo que se refiere al tránsito, se realizaron durante el fin de semana 440 controles vehiculares, se labraron 31 actas de comprobación que son giradas al Juzgado de Faltas; se hicieron 13 secuestros vehiculares de los cuales 8 lo fueron por encontrarse en los conductores niveles de alcohol mayores a los permitidos, sobre 128 pipetas tomadas. Esto da un porcentaje del 6,2 %, está por debajo de la media que este año está aproximándose al 9%, contra el 9,6% con el cual cerró el año pasado. Ojalá que esta proyección siga en baja que es uno de los objetivos que persigue el municipio", concluyó el funcionario municipal.