El "perdón" a los concejales fue incorporado en una ley que modifica la normativa que determina cuáles son los conceptos salariales que se deben tener en cuenta a la hora de determinar el monto de las dietas que perciben los ediles.

La medida fue adoptada en respuesta a resoluciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia y un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que rechazaron los planteos realizados por concejales de diversos distritos que percibían la bonificación por antigüedad en sus dietas mensuales.

El "salvataje" -que habría sido pedido por el vicegobernador Alberto Balestrini- se concretó modificando la Ley Orgánica de las Municipalidades. Así, se dispuso que el sueldo mínimo de los ediles "será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior en el escalafón administrativo de cada municipalidad, en su equivalente a 40 horas semanales, incluyendo la antigüedad que corresponda a cada concejal en forma individual".

En los fundamentos del proyecto convertido en ley en menos de 24 horas por el Senado y la Cámara de Diputados, se señala que la legislación actual "ha sido objeto de disímiles interpretaciones por parte de diversos organismos, pese a que el texto de la norma expresa claramente, a nuestro criterio (el de los legisladores), el sentido de la misma".

Los legisladores consideraron que la "sencilla labor interpretativa" que permitiría deducir que para el cálculo de las dietas de los concejales debe tomarse en cuenta la bonificación por antigüedad, "no ha sido compartida por algunos organismos provinciales, con las consiguientes consecuencias legales y patrimoniales para los concejales".

Recordaron en ese sentido que el Tribunal de Cuentas ha considerado que el adicional por antigüedad ha sido "incorrectamente abonado" a los concejales y por ello ha conformado los respectivos cargos deudores, muchos de los cuales se encuentran en curso de ejecución judicial.

"INJUSTICIA"

A criterio de los diputados y senadores bonaerenses, "esta situación resulta injustificada", por ser contraria a lo que la Legislatura expresó "claramente" cuando se estableció la posibilidad de percibir una dieta, con sus bonificaciones susceptibles de aportes y contribuciones, o en su defecto una suma menor, no remunerativa y compensatoria de gastos, que no estaría sujeta a aportes ni acarrearía la percepción del aguinaldo.

Por esa razón, los legisladores consideraron "necesario" modificar la ley "al sólo efecto de aclarar su redacción", incorporando expresamente al nuevo texto que la bonificación por antigüedad será computada para fijar la dieta de los concejales.

Además, declararon "extinguidos los procedimientos administrativos ante el Tribunal de Cuentas y las acciones judiciales iniciadas ante los tribunales provinciales que tengan por objeto la imposición de cargos o el recupero de éstos, provenientes o con causa en el pago de la bonificación por antigüedad abonada a los concejales, aún cuando se hallaren en ejecución judicial".