Publicado: 13-12-08

La decisión del gobierno nacional de impulsar un proyecto de ley para eliminar la llamada "tablita de Machinea" con la que se calcula el Impuesto a las Ganancias, no modifica en nada el reclamo que vienen planteando gremios estatales bonaerenses para que la Provincia modifique la fórmula de determinar ese tributo. Así lo anticiparon ayer dirigentes sindicales quienes anticiparon que insistirán ante el Ejecutivo provincial para que no se tomen en consideración diversos adicionales y compensaciones salariales para establecer si un agente es alcanzado por esa imposición.

La decisión de los gremios de insistir tiene que ver con que la reforma que la administración de Cristina Kirchner planteará en el Congreso, no tocaría el mínimo no imponible, esto es, el piso salarial a partir del cual un empleado empieza a tributar.

El reclamo sindical le apunta directamente a ese mínimo. La idea es que para el cálculo de Ganancias no se computen en la Provincia, por ejemplo, los gastos de representación, las bonificaciones por disposición permanente, los adicionales por función y por bloqueo de título. De esta manera, numerosos empleados estatales sufrirían menos descuentos y otros, directamente, dejarían de tributar ya que quedarían por debajo del mínimo no imponible.

Un grupo de sindicatos estatales encabezados por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), propone que no se tomen en consideración todos los conceptos salariales que perciben los agentes, siguiendo el esquema que aplican la Suprema Corte bonaerense y otras provincias como Santa Cruz, Chaco y Chubut.

En caso de que el gobierno de Scioli accediera al reclamo de los gremios, la medida significaría en la práctica una mejora de bolsillo para los estatales alcanzados por Ganancias, variable según los ingresos de cada trabajador.

GESTIONES

Incluso, en los últimos días hubo gestiones ante el ministerio de Economía y ante varios legisladores, según trascendió.

Un escrito presentado por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegepba) ante Economía, sostiene que es "justo y necesario" el dictado de un decreto provincial "de similares características a las que se aplican en el Poder Judicial" para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Los gremios solicitan, además, que la misma metodología se haga efectiva también en las jubilaciones y pensiones que se pagan a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los gremios destacan que con los últimos aumentos salariales, la retención por el impuesto a las Ganancias ha provocado que "gran cantidad" de trabajadores de la Administración Pública bonaerense "perciban salarios inferiores a los percibidos antes de dichos aumentos".

El impuesto a las Ganancias se aplica sobre los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, a partir de "pisos" que establece el gobierno nacional. Hace dos meses, la Nación dispuso elevar esos pisos que pasaron de 3.346 a 4.015 pesos para los solteros y de 4.477 a 5.554 pesos para los casados. Quienes llegan a esos valores o los superan, son alcanzados por el tributo.

Los gremios piden la aplicación de una medida que los equipare con otros sectores a la hora del cálculo para el pago de Ganancias. Sostienen en ese sentido que "varias provincias argentinas dispusieron no considerar en la base imponible del tributo rubros tales como adicional por función, gastos de representación, bloqueo de título y/o disposición permanente, antigüedad proporcional y algunos otros rubros que se abonan como adicional al salario básico".

Y recuerdan que la Corte bonaerense estableció en el año 2000 para sus miembros "la exclusión de la base imponible del impuesto a las Ganancias de los rubros denominados gastos funcionales, bonificaciones especiales, bloqueo de título y bonificaciones por antigüedad".